IEE destaca fiscalización de recursos a partidos políticos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, destacó la importancia de la fiscalización que se les realiza a los partidos políticos, ya que como entes públicos reciben un financiamiento que procede de los impuestos del esfuerzo de millones de mexicanos. En este sentido, dijo, es fundamental esta actividad “para efectos de que sea destinado al fortalecimiento de régimen de partidos políticos, que deben de estar para servir a la ciudadanía y ser las vías institucionales para que se acceda al poder y a la representación pública”.

Lo anterior lo señaló en el marco de la Décima Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo General del IEE, celebrada el pasado lunes por la tarde, en donde el consejero electoral José Luis Fonseca Evangelista, presidente de la Coordinación de Fiscalización, leyó el Dictamen Técnico respecto a la aplicación del financiamiento ordinario en sus modalidades de público y privado, así como el recurso otorgado para actividades específicas, efectuada por los partidos políticos con derecho dichas prerrogativas durante el año 2014.

En el dictamen aprobado por unanimidad se acordó sancionar al Partido Encuentro Social con 466 salarios mínimos, luego de que no presentó al órgano electoral su segundo informe semestral en cuanto al destino del financiamiento público otorgado el año pasado. Además, propuso amonestaciones públicas para los partidos Movimiento Ciudadano y Morena, los cuales no acreditaron los gastos erogados para la capacitación promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, que corresponde al 3% del financiamiento. Los tres partidos tendrán 30 días hábiles para presentar su defensa y el IEE deberá resolver en máximo 45 días hábiles después de presentadas las pruebas.

En el Dictamen Técnico también se dieron a conocer los informes anuales con relación a la aplicación del financiamiento público y privado, y de actividades especificas de cada partido recibido durante el 2014. En donde el PAN recibió 5 millones 841 mil 543 pesos de recurso público y 1 millón 387 mil 471 pesos de financiamiento privado. El PRI: 6 millones 68 mil 149 pesos de financiamiento público y 3 millones 471 mil 32 pesos de financiamiento privado. Y el PRD recibió 2 millones 247 mil 591 pesos de recurso público y 36 mil pesos de financiamiento privado.

Mientras que el PT recibió 1 millón 929 mil 345 pesos de recurso público y 78 mil 649 pesos de financiamiento privado. El PVEM: 1 millón 829 mil 677 pesos de recurso público y ningún tipo de de financiamiento privado. Panal: 1 millón 927 mil pesos de recurso público y 24 mil 328 pesos de financiamiento privado. Movimiento Ciudadano recibió 141 mil 933 pesos de recurso público y ningún tipo de financiamiento privado. Morena 42 mil 458 pesos de recurso público y 5 pesos con 15 centavos pesos de financiamiento privado. El PES: 36 mil 621 pesos de recurso público y no presento sus informes del financiamiento privado. El Partido Humanista recibió 31 844 pesos de recurso público y ningún tipo de financiamiento privado.

Alejandra Valladares subrayó que “es sumamente importante que a pesar de que el reglamento permite a los partidos políticos no cumplan con ciertos requisitos hasta en un 25 por ciento y dado que prácticamente en todos los casos se observaron omisiones, es trascendental que estos cumplan al cien por ciento con los requerimientos, por el origen de los recursos”. Si bien, a partir de la Reforma Electoral, el INE asumió la función de Fiscalización, en el caso del Ejercicio de 2014, se delegó esta función en los OPLES. Pero a partir de 2015, estos deberán de reportar todas sus operaciones con el mayor escrúpulo y cumpliendo al 100% con el Reglamento de Fiscalización emitido por el INE. La consejera presidenta también hizo hincapié en que “es importante que las mujeres exijan a sus propios partidos políticos, un uso adecuado del recurso para capacitación política de las mujeres y que corresponde a un 3% del financiamiento público ordinario; esa prerrogativa existe para tener mejores cuadros femeniles en la política, por lo que debe de ser utilizada  para tales fines”.