IEE Colima: 31 años de organizar elecciones locales, fomentar la participación ciudadana y promover valores cívicos

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este 25 de marzo el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) cumple 31 años de servir a la ciudadanía colimense fomentando la educación cívica y la participación ciudadana, así como organizando procesos electorales locales en los que se han renovado en diferentes ocasiones, de manera libre y civilizada, la Gubernatura, el Congreso del Estado y los diez Ayuntamientos de la entidad.

Desde su nacimiento en 1991 –uno de los primeros en el país- el órgano electoral local ha teniendo una serie de cambios producto de las reformas electorales que se han dado a nivel nacional. En esos primeros años, la integración de su Consejo General representantes del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y de los Partidos Políticos, por lo que en términos de representación no estaba equilibrado, todos los integrantes tenían derecho a voz y voto; además un notario público fungía como secretario ejecutivo.

Derivado de los comicios de 1994, por primera vez se dio la alternancia en las elecciones locales, en el Municipio de Coquimatlán; desde entonces los procesos electivos locales han sido más competitivos. Para 1996 se suprimió la participación en su Consejo General de quienes representaban a los poderes Ejecutivo y Legislativo, y éste se integró por siete ciudadanos, seis hombres y una mujer; entre uno de los cuales recaía la Secretaría Ejecutiva; mientras que los partidos eran representados por personas comisionadas, con voz, pero sin voto.

Con la reforma de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el que designa a las y los Consejeros integrantes del Consejo General del organismo local, a través de un proceso abierto y transparente; y no el Congreso del Estado, como se hacía años atrás. Los partidos políticos continúan siendo parte del Órgano Superior de Dirección.

También a partir de esa reforma, se ha incrementado la participación de las mujeres en las candidaturas y los cargos de elección popular, se ha buscado incluir a la juventud y se ha estado trabajando para beneficiar a los grupos vulnerables. Toda una serie de tareas desde el ámbito electoral que vienen a construir ciudadanía con más derechos políticos y electorales, en donde el IEE ha sido vigilante y defensor de los mismos.

Así, durante más de tres décadas el Instituto Electoral del Estado de Colima ha organizado 13 procesos electorales, fomentado la participación ciudadana y promoviendo los valores cívicos.

En este 31 aniversario, la Consejera Presidenta del IEE, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; así como las Consejeras y Consejeros Electorales: Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Ana Florencia Romano Sánchez, Juan Ramírez Ramos y Edgar Martín Dueñas Cárdenas; refrendan su compromiso institucional de seguir trabajando a favor de la ciudadanía.

Recordaron que Colima ha sido un referente importante a nivel nacional; lo que hoy conocemos como Casilla Única fue un proyecto que surgió precisamente de referencia en el Estado de Colima. Y destacaron que el reconocimiento de los derechos político-electorales, así como los avances en educación cívica y participación ciudadana, no serían posibles sin la colaboración de las y los colimenses, porque “entre todas y todos consolidamos nuestra democracia”.