IEE Colima, 28 años de organizar elecciones locales, fomentar la participación ciudadana y promover valores cívicos

0

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de estos 28 años, el órgano electoral local ha venido trabajando en preservar y fomentar los valores de la democracia, así como en fortalecer la participación ciudadana, bajo los principios rectores de la función electoral, que actualmente son los de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.

En el marco de este aniversario, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez; se congratuló por los 28 años de la institución, destacando que “nosotros somos el árbitro para que la paz social siga existiendo en el estado y a nivel nacional”, señaló al felicitar a las y los funcionarios del órgano electoral local.

“Las personas cambiamos, pero la institución se hace cada vez más sólida por la huella que va dejando cada uno de ustedes. Felicidades porque es una institución sólida, porque la ciudadanía de Colima tiene un instituto que trabaja para ella y que tiene siempre dónde ir a ejercer sus derechos en las mejores condiciones y eso se debe a ese gran equipo que trabaja por la sociedad de Colima y los invito a que sigan redoblando los esfuerzos”, agregó la Consejera Electoral del INE.

Mientras, la Consejera Presidenta del IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, junto con las y los Consejeros Electorales, Noemí Sofía Herrera Núñez, Ayizde Anguiano Polanco, Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes, Raúl Maldonado Ramírez y Javier Ávila Carrillo; coincidieron en que los trabajos continuarán para consolidar la democracia en Colima.

De igual forma destacaron que si bien existen avances en la materia, aún quedan grandes retos, entre ellos impulsar mayormente la participación ciudadana, que la sociedad se involucre no sólo en el día de la Jornada Electoral, sino en todos los actos y acciones en donde pueda tomar decisiones en común, que opine sobre temas de interés de sus comunidades.

Subrayaron que durante estos 28 años el Instituto Electoral del Estado de Colima ha tenido grandes aliados, como en su momento fue el Instituto Federal Electoral y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE), así como los órganos jurisdiccionales, partidos políticos, medios de comunicación, instituciones académicas y en general la sociedad misma, que día con día es más exigente y requiere una democracia más consolidada.

Las y los Consejeros del IEE recordaron que a partir de la reforma político-electoral de 2014, la ciudadanía se apoderó de este organismo, al implementarse un proceso de selección y designación de consejeras y consejeros presidentes, como de consejeras y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, con examen de conocimientos y lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral y no por los partidos políticos.

Finalmente, reconocieron el esfuerzo que hacen diariamente las y los servidores públicos del Instituto por contribuir a lograr los objetivos del organismo, destacando que la tarea electoral se lleva a cabo con un alto sentido de responsabilidad, madurez y profesionalismo; e hicieron un llamado a la ciudadanía a involucrarse mayormente en los asuntos públicos.