IDEAS, programa institucional de vinculación con la sociedad

0

*“Es un mecanismo de la UdeC que recoge necesidades y planteamientos del gobierno, de la iniciativa privada, del sector social y productivo, y realiza propuestas de cómo ayudar a solucionar y atender ciertas problemáticas”: Rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al participar en el programa inaugural “Ideas que transforman”, por Universo 94.9, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que el programa institucional IDEAS (Innovación, Desarrollo, Emprendimiento y Atención Social) “es la vía por excelencia para canalizar esfuerzos, iniciativas y proyectos que van desde la Universidad de Colima hacia la sociedad y de la sociedad hacia nuestra casa de estudios”.

IDEAS, agregó, es un programa aprobado por el Consejo Universitario en el acuerdo No. 9 de 2021; “en este programa convergen los trabajos de las direcciones generales de Vinculación, de Innovación y Cultura Emprendedora, de Educación Continua y de Servicio Social y Práctica Profesional”, mencionó.

Aseguró que este programa está destinado a convertirse en un eje articulador de las funciones sustantivas de la UdeC como docencia, investigación y extensión-vinculación, “ya que identifica iniciativas y ve cómo llevarlas a la sociedad, al sector social y productivo, e identifica también necesidades de la sociedad y ve cómo traerlas a la institución para atenderlas”.

IDEAS, además, lleva a escenarios reales a los estudiantes universitarios y transfiere conocimientos y tecnología de la Universidad al sector social y productivo. Así, agregó, “articula iniciativas que se generan al interior de la institución y que se pueden ofrecer a la sociedad y también trae las necesidades de la sociedad a la institución para ofrecer un servicio, producto, programa o incluso programas educativos”.

El programa, abundó, no se limita a una sola dependencia universitaria, sino que puede ser el vínculo de las expresiones y creatividad de las y los universitarios para responder a los problemas de la sociedad: “Recordemos que, como universidad pública, además de dar un servicio de enseñanza, de realizar investigación y extensión del arte y la cultura, debemos realizar una contribución determinante para contribuir a resolver problemas económicos, sociales, medioambientales y políticos”.

IDEAS, concluyó, considera también los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y toma en cuenta el concepto de la triple hélice, cuya premisa es la suma de esfuerzos entre el sector gubernamental, sociedad civil organizada y academia que, en conjunto y trazando objetivos en común, busca solucionar los diversos problemas sociales: “IDEAS es un mecanismo de la UdeC que recoge necesidades y planteamientos del gobierno, de la iniciativa privada, del sector social y productivo, y realiza propuestas de cómo ayudar a solucionar y atender ciertas problemáticas”.

Este programa lo opera la Dirección General de Vinculación de la Universidad de Colim.