ICM conmemorará con diversas actividades el Día Internacional de la Mujer

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) del Gobierno del Estado, conmemorará el Día Internacional de la Mujer con diversas actividades programadas del 3 al 11 de marzo, en la que se destacan dos conferencias magistrales “La grandeza de ser mujer” y “La decisión”, a cargo del conferencista, escritor y actor “Don Joss”.

La Directora del ICM, Yolanda Verduzco Guzmán, señaló que el conferencista “Don Joss”, a lo largo de 30 años  ha realizado más de 30 mil representaciones teatrales y continuas teatralizando con sus encuentros reflexivos y transformadores ante más de 3 millones de adolescentes y más de 2 millones de adultos.

La cita para la conferencia “La grandeza de ser mujer”, es el día 8 de marzo a las 9:30 am en el auditorio “Arq. Luis Barreda Cedillo”, ubicado en el Complejo Administrativo del Gobierno del Estado; asimismo, la segunda conferencia en coordinación con la Secretaría de Educación se impartirá “La decisión” (prevención al consumo de drogas y alcohol), el día 9 de marzo a estudiantes de la escuela secundaria “Dr. Manuel Sandoval Vallarta”  a las 9:00 am.

Verduzco Guzmán, señaló que el 8 de marzo se ha convertido en una ocasión para examinar las acciones emprendidas en beneficio de la mujer, teniendo como eje central la igualdad de derechos frente a los hombres, la atención de la salud y el empleo, para su integración al desarrollo.

Agradeció la colaboración y compromiso de quienes están al frente de las diferentes dependencias por sumarse a las actividades como la Secretaría de Salud, con charlas de prevención del Zika, cáncer de mama y cervicouterino y embarazo en adolescentes; así como el INCODE con actividades deportivas, y el Tecnológico de Colima en coordinación con el grupo “Ola Verde”.

Informó que las actividades que se desarrollarán de manera coordinada con la Secretaría de Salud y el Instituto Municipal de la Mujer Colima (IMM), se impartirá la charla “Prevención del cáncer de mama”, en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia El Tívoli, en Colima, a las 10:00 am; el lunes 7 de marzo a las 10:00 de la mañana en las instalaciones del IMM Colima (Santa Martha S/N esq. República de Paraguay, Colonia Gustavo Vázquez) se impartirá la charla preventiva del Zika.

De igual forma, el jueves 10 de marzo se brindarán las charlas “Los derechos humanos de las mujeres” y “Prevención del embarazo en adolescentes” a estudiantes del CONALEP 313 de Tecomán a las 10:00 horas; y el viernes 11 de marzo los mismos temas en la Secundaría Técnica # 12 y en la comunidad La Loma del municipio de Minatitlán, en punto de las 10 am.

También, en coordinación con el Instituto Colimense del Deporte (INCODE), participarán más de 500 competidores de la siguiente manera: Evento acuático recreativo, miércoles 3 de marzo de las 16:00 a 20:00 horas en la alberca de la Unidad Deportiva Morelos; el viernes 4 de marzo, un Torneo de voleibol y cachi bol, cancha externa y auditorio Paralímpico “Hilda Ceballos” en punto de las 17:30 horas; torneo de futbol femenil, domingo 4 de marzo Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes” de Villa de Álvarez a las 16:00 horas; Actividad atlética pista y campo, se desarrollará en la pista de tartán de la Unidad Deportiva Morelos a las 16:00 horas.

El Instituto Tecnológico de Colima a través del grupo ambiental “Ola verde” y el ICM, llevarán a cabo una jornada de servicios en el jardín vecinal Lomas Altas (ubicado entre las calles Volcanes de Colima y Loma de Juárez, Villa de Álvarez) de las 16:00 a 19:00 horas, en donde se brindarán servicios jurídicos, psicológicos, médicos (con medicamento) y de trabajo social, taller de armado de bisutería y manualidades con material reciclado, curso de tecnologías domésticas.