ICC: Gobierno Busca Mejorar Calidad de Empresas Locales

    0

    En rueda de prensa, explicó que rl Instituto Colimense para la Calidad es un organismo descentralizado de Gobierno del Estado, cuyo quehacer es fomentar una cultura de calidad, facilitando el acceso de modelos de calidad a todas las empresas y organizaciones tanto del sector público, como del sector privado.

    ¿Cómo lo hacemos? A través de congresos, foros, seminarios, capacitación, consultoría, apoyos incluso económicos por parte de Gobierno del Estado, todo ello para contribuir en el desarrollo de las organizaciones y en su crecimiento económico.

    Expuso que el gobierno del licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos a través del Instituto Colimense para la Calidad desea que todas las empresas en el Estado de Colima sean más competitividad. Entendemos que competitividad a nivel país, a nivel Estado es la capacidad para atraer, retener y acrecentar los mercados, y este mismo concepto de competitividad a nivel micro, a nivel empresa es la capacidad de la empresa precisamente, para atraer, mantener y acrecentar los mercados, y a nivel Estado es atraer y acrecentar inversiones.

    «Entonces, el propósito principalmente es la competitividad de las organizaciones, empresas privadas, instituciones públicas. Sabemos de nuestro reto como gobierno del Estado, sabemos que somos uno de los principales proveedores, y por lo tanto, el gobernador está muy interesado en que cada vez más proveamos de esos servicios con mayor calidad, seamos un gobierno más eficaz y eficiente.

    Repito, mi interés, el interés de todos nosotros, el interés del Instituto es que se acerquen con nosotros, que conozcan todos los servicios que el Gobierno del Estado les ofrece, para ayudarlos a crecer, ayudarlos a afrontar esta competitividad, la globalización y la competitividad principalmente».

    HAY POCO INTERÉS EN ESTO DE LA CAPACITACIÓN PARA IRSE METIENDO EL SISTEMA DE COMPETENCIAS?

    Hace unos años si era incipiente la cultura de calidad en el Estado, lamentablemente, pero afortunadamente estamos viendo que ahora son las empresas y las instituciones quienes se acercan al instituido, incluso el gobernador mismo es una de las personas que nos canalizan a estas empresas, yo recuerdo recientemente que la empresa de productos Trini Reyes llegó con nosotros y nos dice: “me mandó el gobernador y me dice que a ver en qué nos pueden apoyar”. Entonces han visto todas las mejoras, todo el crecimiento; mis respetos para sus propietarios, para Trini Reyes, para su equipo de colaboradores, porque hemos visto ese crecimiento en ellos.

    Empresas como Colegio Campoverde, ustedes saben que ganó el premio Estatal de Calidad, posteriormente los invitamos a participar en el Premio Nacional, también ganó, obtuvo ese reconocimiento a nivel país, y recientemente obtuvo el reconocimiento el Premio Iberoamericano en la calidad. Entonces creemos que ahora ya son las instituciones y las empresas quienes buscan el acercamiento con el Instituto Colimense para la Calidad.

    ¿QUÉ ES LO QUE LES OFRECEN USTEDES, O EN QUÉ CONSISTE SU TRABAJO?

    Bueno, les comentaba que el quehacer es fomentar una cultura de calidad, básicamente lo que nosotros aportamos es capacitación a costos mínimos a diferencia de lo que está en el mercado. También los canalizamos con consultores reconocidos, certificados, les damos un directorio de organismos certificadores.

    En instituto como tal no certifica, sino que los vincula con los organismos que  si vienen y hacer auditoria externa y que otorgan esa certificación. ¿En qué consiste la certificación? ¿En qué consiste que una empresa esté certificada? No es otra cosa que sus procesos tanto desde el principio, en la compra de sus materia primas o insumos hasta el último proceso de entrega del producto o del servicio, estén tan cuidados que siempre tenga un estándar, una sistematización, es decir, les pongo de ejemplo, cuando tú consumes un producto, no digo marcas, pero algún producto ya reconocido o posicionado en el mercado, yo te pregunto ¿te sabe diferente alguna vez que lo consumes? La respuesta es no, porque su proceso de elaboración está estandarizado, entonces de alguna manera es lo que procuran las empresas, incluso el servicio también se estandariza, hay instituciones que cuando tú llegas lo primero que te dan es la bienvenida o el saludo, incluso eso también está estandarizado, no nada más para que todo esté igual, porque podemos ser malos, pero constantes, sino que realmente revisen sus procesos a profundidad, que vean que están en orden, y principalmente que esos procesos tengan un enfoque al cliente, al usuario.

    Entonces, es una de las características de estar certificado, tanto en tus productos como en tus procesos, en que tú logres la satisfacción plena de tu cliente en el producto o servicio que  está solicitando.

    (INAUDIBLE) ¿CUÁNTAS EMPRESAS APOYAN USTEDES POR AÑO Y QUÉ TIPO DE APOYOS?

    Creo que en promedio unas 300 en los diferentes ámbitos, bueno ya si hablamos de congresos entonces ya estaríamos hablando de 1 mil, porque afortunadamente es un foro masivo, es un foro abierto, el foro no es otra cosa que la reunión de prestigiados conferencistas tanto a nivel local, como de nivel nacional que vienen a difundir, a platicar sobre  lo que es calidad, cuáles son todos los modelos y herramientas con calidad, porque sí son muchos los modelos y herramientas, entonces el propósito del instituido es darlas a conocer, incluso desde lo más básico de qué es calidad, porque también nos topamos con que cada persona tiene un concepto o una idea de lo que es calidad.

    He escuchado aseveraciones como calidad es hacerlo bien a la primera, eso no es calidad, eso tan solo es una premisa de uno de los precursores. Calidad en realidad es cumplimiento, cumplimiento de estándares, cumplimiento de requisitos, cumplimiento de necesidades, de expectativas. Bueno, eso es un concepto estrecho, un concepto breve, pero por decir, ya analizamos con prefundid lo que es calidad total, incluso otros conceptos más complejos, bueno nos daremos cuenta que calidad va más allá, no nada más es cumplir por cumplir, sino es cuidar los procesos en todas las áreas.

    Recuerdo que un empresario que tiene un restauran nos solicitaba un curso, nos llama y me dice: “quiero que nos ofrezcas un curso de calidad a los meseros”, entonces la respuesta fue que no podíamos otorgarles únicamente el curso a los meseros, puesto que los meseros dependen o necesitan de las cocineras, del bartender, del gerente mismo, me explico, tenemos que entender a la organización de un sistema, como un todo.

    Entonces, partiendo de esa premisa, en ese sentido fue la negativa, no es porque no queramos ofrecerles la capacitación o la consultoría, de hecho otra cuestión importante es que lo líderes, los directivos, los gerentes estén totalmente involucrados y totalmente comprometidos.

    ¿EL GOBIERNO TAMBIÉN ENTRA EN ESTOS PROCESOS DE…?

    Por supuesto que sí,  de hecho hay que reconocer por ejemplo el departamento de Recursos Humanos adscrito a la Secretaría de Administración cuenta con el modelo de las 5 S, el modelo de las 5 S es una herramienta que no es otra cosa que poner orden, limpieza, organización en tu ámbito laboral.

    Y bueno, eso es a primera instancia, pero ¿cuál es la finalidad de las 5S? Bueno, mayor velocidad de respuesta, mayor eficacia y eficiencia en tus servicios.

    Kiscos también, el departamento de trámites electrónicos también implementó el modelo estatal de calidad, entonces  ¿qué otros? Si hablamos de ayuntamientos, el Ayuntamiento de Colima está certificado, creo que en todos sus procesos hay que reconocerlo también.

    Algo que si es importante mencionar cuando estoy en la ceremonia de entrega del Premio Estatal, siempre comentó que los ganadores del premio o las empresas o instituciones que han sido reconocidas por haber implementado una herramienta o modelo de calidad, no son organizaciones perfectas, porque calidad no es perfección, si me explico, calidad es esa actitud tanto de los líderes como de los colaboradores, es una actitud de mejora continua, continua en mejorar su procesos, sus productos, sus sistemas, sus personas, porque todo parte de ahí, todo parte de ser personas de calidad.

    Una organización es lo que son sus personas definitivamente, una empresa de calidad está conformada por personas de calidad, es decir, personas responsables, disciplinadas, con alto sentido de empatía, es decir, atentas o interesadas en lo que los demás desean o necesitan.

    ¿TIENEN UN BALANCE O TIENEN USTEDES DATOS DE CÓMO ESTÁN EN TÉRMINOS GENERALES DE CALIDAD COLIMA, COMPARADO CON OTRAS ENTIDADES?

    Hay un rango de competitividad si mal no recuerdo creo que estamos en 32 o en el lugar 36 respecto con competitividad, en la Secretaría de Fomento Económico junto con otras instancias y dependencias ha estado trabajando fuertemente en implementar el programa de competitividad liderado por el gobernador, el licenciado Silverio Cavazos, entonces sí hay una posición de Colima a nivel país.

    ¿36?

    Sí, si no mal no recuerdo, es el 32 o 36 actualmente.

    ¿EN EL GOBIERNO SOLAMENTE EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y DE PERSONAL ES LA ÚNICA QUE ESTÁ INCLUIDA EN ESTE PROCESO?

    La Secretaría de Administración estaba sacando cuentas, por ejemplo también se acaban de capacitar en calidad todos los directivos de la Secretaría de Salud, ahorita no tengo en cuenta otra dependencia, pero precisamente en enero fue la entrega del Premio Estatal de Calidad, y no sé si ustedes recuerdan que el gobernador dio la indicación de que se implementaran modelos de calidad en la mayoría o en la totalidad de sus dependencias, sé que es un trabajo titánico, pero con el apoyo de directivos y colaboradores se puede lograr.

    ¿ES CARA LA CAPACITACIÓN, QUÉ TAN COSTOSA ES?

    Si ellos nos ayudan poniendo el material de trabajo, digo también dependiendo del tamaño y naturaleza de la empresa, un promedio aproximado son 300 pesos por persona.

    ¿Y EN TIEMPO?

    El tiempo son de 20 a 25 horas de capacitación.

    ¿USTEDES TIENEN ALGÚN PRESUPUESTO O MANEJAN…?

    Manejamos presupuesto, pero como en todas las dependencias es muy corto, lo que nosotros hacemos es precisamente con la venta de nuestros cursos nos autofinanciamos, entonces ese dinero, porque no somos una entidad lucrativa, ese dinero se destina para poder realizar año con año el Congreso Estatal de Calidad.

    Algo que me gustaría platicarles, que de hecho ayer lo comentaba con don Roberto George en su noticiero, es que el Premio Estatal de Calidad es importante destacar que el licenciado Silverio Cavazos Ceballos siempre ha mantenido ese respeto en la transparencia de todas las empresas e instituciones que participan en el premio estatal de calidad, siempre se ha mantenido al margen de lo que es todo el proceso de selección de ganadores, entonces él siempre nos ha apoyado en todo momento, él y todos los secretarios de gobierno del Estado en una u otra manera, pero si quiero destacar eso que es muy importante, la transparencia y el respeto que el gobernador ha manejado desde que tomó esta gran responsabilidad en el proceso de participación en el premio estatal de calidad, algo digno de mencionar.

    ¿INAUDIBLE?

    Sí, fíjate que el año pasado tuvimos cerca de 60 mil pesos, de hecho el año antepasado, pudimos obtener y hacer la compra de nuestro propio automóvil que no teníamos, no contábamos con él, entonces es gracias a los servicios que ofrece el instituto nos hemos hecho del patrimonio como es el vehículo y otros objetos y consumibles, papelería y demás.

    Compartir