Hundirán tres buques en desuso para recuperar ecosistemas marinos en Manzanillo

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Tres buques en desuso serán hundidos en las costas de Manzanillo con el fin de recuperar los ecosistemas marinos y crear arrecifes.

La medida será llevada a cabo por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la Capitanía de Puerto de Manzanillo, para hundir buques pesqueros en desuso, denominados El Diamante, Marflota II y Marflota III.

La iniciativa busca atender las demandas del sector pesquero para recuperar ecosistemas marinos que se han visto afectados por factores como la intensa actividad costera, entre otros, informó la SADER.

Cabe señalar que los arrecifes contribuyen a este restablecimiento de las poblaciones marinas, pues se convierten en hábitat y zonas de reproducción.

 Dichos barcos fueron sometidos a limpieza y acondicionamiento para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina Armada de México.

Se espera que su funcionamiento represente un aporte importante para sustentabilidad de la actividad pesquera, además de facilitar la realización de actividades de investigación, y educación ambiental.

Será para finales de marzo cuando se realice el primer hundimiento, de acuerdo con lo programado por el Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) del Inapesca, en Manzanillo.

El Instituto de la Secretaría de Agricultura realizará estos procedimientos cumpliendo con las medidas ambientales y con un sistema de anclaje que permita mantener las estructuras fijas en el fondo marino y en zonas que no dañen el ecosistema.