‘Hubo un error’, aclara Segob; reapertura de actividades económicas y educativas hasta el 1 de junio

0

*Nueva versión en el Diario Oficial de la Federación confirma que el 1 de junio inicia en México la reapertura de actividades conforme al sistema de semáforo por regiones. *Acuerdo confirma que la fecha no será el 18 de mayo, como ayer se estipuló, erróneamente, en el mismo Diario Oficial.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Salud publicó este jueves un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación por el que se confirma que la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país será hasta el 1 de junio.

Este acuerdo confirma que la fecha no será el 18 de mayo, como ayer se estipuló, erróneamente, en el mismo Diario Oficial, texto por el que Segob aclaró que hubo un error en las imágenes de la edición del miércoles, la cual horas más tarde fue retirada.

De acuerdo con el medio digital LÓPEZ DÓRIGA, también se establece el sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativas.

La estrategia, de acuerdo con lo expresado en el documento, consiste en la reapertura de actividades de una manera gradual, ordenada y cauta, y considera tres etapas:

Etapa 1. Inicia el 18 de mayo del 2020, con la reapertura de las actividades en los municipios en que no se hubieran presentado casos de COVID-19 y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de coronavirus.

Etapa 2. Abarca del 18 al 31 de mayo del 2020, y consiste en llevar a cabo acciones de aplicación general tendientes a la preparación para la reapertura de las actividades en general, como son: la elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral, readecuación de espacios y procesos productivos, así como la implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral, entre otras.

Etapa 3. Inicia el 1 de junio del 2020, conforme al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

El 'semáforo' propuesto por el Gobierno de México para levantar el confinamiento en regiones. Captura de Pantalla.
El ‘semáforo’ propuesto por el Gobierno de México para levantar el confinamiento en regiones.

El acuerdo establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales, por lo que podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020.

Además, del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el medio informativo, se explicó que la Secretaría de Salud, a más tardar el día 17 de mayo del 2020, dará a conocer cuáles son los municipios a que se refiere la Etapa 1 y en coordinación con las autoridades sanitarias de las entidades federativas, establecerán medidas de prevención y control de COVID-19 específicas.

Con información de LÓPEZ DÓRIGA