Hubo elecciones de autoridades auxiliares en Tecomán donde eligieron “libremente y en paz”

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El secretario del ayuntamiento, Salvador Ochoa Romero, calificó la elección de autoridades auxiliares como un ejercicio democrático en paz, donde la gente de las comunidades salió a votar libremente y con la tranquilidad de ejercer su derecho a elegir a quienes los representarán como comunidad.

En ese sentido refirió que desde las seis de la mañana se arrancó con la entrega de los paquetes para instalar las 30 casillas en un total de 17 comunidades, “salieron luego a instalar las casillas para la elección de autoridades auxiliares,  sin incidente se instalaron a las 8:00 y a las 9:00 empezó la votación normal”.

En ese sentido mencionó que se abrió la sesión de Cabildo, donde todos los munícipes dieron cuenta del proceso  en cada comunidad, iniciando por la instalación de casillas, proceso de votación, conteo y entrega de urnas en la misma presidencia municipal.

Ochoa Romero refirió hasta el filo de las 8 de la noche, que en el transcurso del día no se presentaron incidentes mayores, salvo división de opiniones que calificó como normales, “pero todo fluyó sin problema, todas las casillas están llegando, aún falta de la comunidad de Madrid que están terminando el computo pero ha sido una jornada pacífica y transparente de cara a los ciudadanos”.

Destacó que este próximo martes 22 de conformidad al reglamento, el Cabildo sesionará para determinar la validez de la elección y reconocer a quienes obtuvieron el triunfo; “por el momento la sesión permanente del domingo será clausurada una vez que se entregue el último paquete, entonces se dará un resumen para que quede concluida, se clausure y sería el martes que entren ellos a ver los resultados que vienen en el acto de escrutinio y cómputo”.

El secretario destacó que por el momento no se puede hablar de ganadores o perdedores, “sino que será el Cabildo conforme al procedimiento que establece el código electoral, de acuerdo a las actas que ya obran en los paquetes electorales y los representantes de planilla que tienen copia, de ahí esperamos término de 3 días para determinar si hubiera algún tipo de impugnación”.

En general, dijo, fue una sesión pacífica, sin incidentes “más que los ordinarios que se instalan poco más tarde, pero inició la votación normal y fluyó normal”.