TONALTEPETL

0

Por Gustavo López Solórzano

Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones” (números 24, 17)

Un griterío se oye en Ramá (cerca de Belén), es Raquel (la esposa de Israel) que llora a sus hijos, y no se quiere consolar, porque ya no existen. Cita de Mateo sobre lo anunciado por Jeremías el Profeta, (Jer. 31, 15).

El día de los santos inocentes, seguramente por ignorancia sobre el tema,  está ligado a la broma, al chiste familiar y se hizo popular el hecho de pedir prestado o solicitar algún favor. La respuesta del solicitante es “inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que hoy es día de los inocentes y a nadie debes prestar”. La realidad de esta fecha es totalmente distinta, pues si recurrimos a la Biblia podemos darnos cuenta que representa un día luctuoso, un día de profundo pesar, pues señala que alrededor de treinta niños fueron asesinados por orden de Herodes, quien lleno de intriga y temor, reunió a los sabios de Israel, a los sumos sacerdotes y escribas, para interrogarlos sobre el rey de Israel que habían anunciado los profetas y lo que las escrituras decían al respecto.

La respuesta a los cuestionamientos de Herodes, fue la cita del profeta Miqueas, que había dicho que en Belén nacería el Mesías. Es así que cuando Melchor, Gaspar y Baltazar se presentaron ante él, buscando el lugar donde nacería el Rey, maliciosamente el jerarca les dijo, “Vayan y se informan bien acerca de ese niño, y cuando lo encuentren, vienen y me informan, para ir yo también a adorarlo”. Guiados por la estrella de Belén, los Reyes magos encontraron a Jesús y es cuando después de entregarle los presentes que le había llevado, reciben en sueños, la presencia de un ángel que les ordena regresar por un camino  distinto y no informar a Herodes sobre el lugar.

Herodes era un hombre impopular entre los judíos, pues entre muchas otras cosas, tenía en su contra una ilegitima dinastía, aunando a ello, su indiferencia religiosa. Su régimen estaba basado en el terror, resaltando una persecución sangrienta hacia la antigua familia reinante, la cual incluyó el asesinato de su propia esposa Asmonea, su suegra, su cuñado y tres de sus hijos. Es en ese contexto obsesivo por continuar ostentando el poder, que ordena, ante el temor de perder su reinado, la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén.

Aunque esta cruel matanza se conmemora el 28 de diciembre, es una fecha improbable, pues Jesús en realidad nace, según algunos investigadores el 29 de septiembre, de tal manera que las fechas de este y otros acontecimientos se modifican. Finalmente, lo verdaderamente importante es que tengamos presente que al margen de cualquier religión, estas fechas que recordamos significan un el festejo de un ser, cuyo mensaje de perdón y humildad están por encima de todo, un reencuentro con nuestra espiritualidad, un espacio para que podamos reunirnos en familia y reconciliarnos con nosotros mismos, tiempo de amor, de paz y por qué no, de poder mostrar nuestro afecto con algún sencillo obsequio que esté alejado del consumismo material.

ABUELITAS:

Seguramente usted como yo conoce a una persona necesitada, hombre mujer o niño para el cual la navidad puede ser tan solo un día más o un día menos. Una persona sin trabajo, sin familia, o cuya economía, aunado a lo anterior; sea motivo para no festejar. Usted y yo, podemos hacer la diferencia, le invito para que compartamos un poco de lo que tenemos, algo que sirva, que esté en buen estado, limpio, si es alimento que sea del día, con aquellos que necesitan. Le aseguro que es la mejor inversión que podemos hacer. Hagamos de cada día una ¡Feliz navidad!

ERUPCION:

¿Cuál será la idea de Aniceto Cabrera Flores, director de asuntos jurídicos del ayuntamiento tecomense al pregonar el despido de trabajadores de la dirección de seguridad pública municipal? Es cuánto.