Hoy se realizarán dos conferencias en el marco del Día del Químico

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este jueves se celebra el Día del Químico y como parte de la celebración en Colima se realizarán dos conferencias sin costo, en las aulas de enseñanza del Hospital Regional Universitario, en el que están invitados todos los colegiados y químicos que deseen asistir.

La presidenta del Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Colima, Martha Montes Fuentes, dio a conocer que una de las conferencias será impartida por la química María Eugenia sobre el plasma rico en plaquetas, y otra por el químico, Mario Alerto Gaytán, que presentará el proyecto efecto hipoglucemiante en el tomatillo espinoso.

De acuerdo a Montes Fuentes, la labor de los químicos es importante, ya que representa el 75 por ciento de un diagnóstico en la asistencia médica y parte clínica.

“Cada vez es más necesario tener la evidencia como sustento de un diagnóstico médico y la preparación y capacitación que requiere un químico debe ser permanente”.

Al Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Colima, están agremiados alrededor de 50 colegiados, cuya presidenta invitó a químicos a integrarse para estar en constante relación con demás químicos y realizar cada día un mejor trabajo, así como tener educación continua.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Químicos Clínicos (Conaquic) A.C., Héctor Pizano Larios, dijo que la asociación que representa está conformada por 49 colegios de todo el país.

“De estos 49 colegios, el Colegio de Químicos Clínicos del Estado de Colima es uno de los fundadores de la federación nacional que hoy tiene trascendencia importante para químicos clínicos del país”.

Mencionó que como confederación nacional son el único organismo certificador de los químicos clínicos en el país, ya que adquirieron la idoneidad por parte de la SEP federal para poder certificar.

Además que se tiene vinculación con la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC por sus siglas en inglés) que otorga apertura a  nivel internacional donde líneas de investigación se permiten y abren para intercambio de experiencias.

“Sobre todo la parte de transferencia de conocimiento con los portales web, todas las publicaciones de toda la información de última generación e intercambio de maestros”.

Pizano Larios detalló que el eje principal de la Federación Nacional es la educación continua de los colegios, es decir la capacitación, formación, los entrenamientos, ya que se realizan talleres de todos los ámbitos.

En ese sentido argumentó que la federación nacional está presente en los químicos institucionales que están en área de investigación y enseñanza, en el que se abarcan todos los perfiles clínicos, donde está la gran oportunidad de trabajar y servir a la población.

Refirió que se tiene vinculación estrecha con todos los colegios afiliados, de manera especial en Colima, además que están en el primer proceso de recertificación profesional desde una plataforma web.

“Para 2017, en primer trimestre del año, iniciaremos el primer proceso de certificación en línea, en la web. De tal suerte que para los químicos clínicos del Estado de Colima como todos los que tengan acceso a la red global van a poder tener acceso al proceso de certificación profesional y con esto poder evaluarse contra esta gran oportunidad y, de alguna manera, mostrar la competencia profesional en el ámbito de químicos-clínicos”.

Llamó a la sociedad a no tener miedo a los químicos clínicos ya que es importante hacerse, junto con el médico, un chequeo, un monitoreo en laboratorio que es el eje primordial para diagnóstico temprano y tener una mejor calidad de vida, evitando patologías.