Hoy se cumplen siete años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

0
Foto: Getty Images

*Autoridades federales no han podido esclarecer lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

CN COLIMANOTICIAS

México.- Padres de los normalistas no localizados han exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador ampliar las investigaciones sobre la probable participación de elementos de las Fuerzas Armadas, en específico del 27.º Batallón de Infantería de Iguala, perteneciente al Ejército.

De acuerdo con Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los 43, sentenció que no hay voluntad del Gobierno federal por investigar a los militares.

Puntualizó que existen datos de prueba en que los uniformados patrullaban distintas áreas donde se llevaban a cabo las agresiones a los estudiantes; asimismo señaló que hay un testigo que sostiene que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados al 27.º Batallón.

Fue en la reunión que sostuvieron el viernes los padres de los 43 normalistas con autoridades federales, entre ellos el presidente López Obrador y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio, que se observó que el Ejército no ha mostrado apertura en el caso.

“Lo único que el presidente dijo fue que tenía confianza en el secretario de la Defensa y que ya se habían aportado elementos e información”, comentó.

No es la primera vez que los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa exigen al Gobierno federal ampliar las investigaciones al Ejército; sin embargo, la negativa ha sido una constante, lo que impide profundizar en esa línea.

Diversos testimonios relatan que los estudiantes fueron ingresados al cuartel militar, donde fueron asesinados; otros sostienen que fueron entregados a integrantes del cártel Guerreros Unidos.

En la reunión del viernes, el Gobierno federal aseguró que tiene conocimiento de la localización de cuatro objetivos prioritarios que permitirán ampliar la información para conocer la verdad de los hechos, además de que se han ubicado nuevos puntos para su búsqueda.

Omar Gómez Trejo, fiscal especial del caso Ayotzinapa, se reservó los puntos de búsqueda “para poder trabajar con toda libertad por parte de la fiscalía y continuaremos rompiendo el pacto de silencio que se ha establecido con distintos personajes”.

Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, señaló que, sobre la esperanza de encontrar a alguno de los desaparecidos con vida, “no tenemos indicios en ese sentido”.

Durante el encuentro, los padres de los 43 reclamaron al titular del Ejecutivo que la FGR es “un elefante reumático” que no ha ejecutado 40 órdenes de aprehensión ni ha traído a México a Tomás Zerón, acusado de manipular el caso.

A siete años de la desaparición, tres padres de los normalistas han muerto.

Con información de El Siglo de Torreón.