Hoy se conmemora el natalicio de José Vasconcelos

0

*Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México: “Por mi raza hablará el espíritu”. 

CN COLIMANOTICIAS

México.- José María Albino Vasconcelos Calderón nació el 27 de febrero de 1882 en Oaxaca; filósofo, abogado, escritor, político, historiador y educador.

Vasconcelos fue fundador del Ateneo de la Juventud. Fue Director de la Escuela Nacional Preparatoria; Rector de la Universidad Nacional, Secretario de Educación Pública y Director de la Biblioteca Nacional.

AL triunfar la revolución mexicana fue nombrado Rector de la Universidad Nacional (del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921), entre 1921 y 1924 ocupó el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, organizó el ministerio en tres  grandes departamentos que abarcaban todos los institutos de cultura, escuela, bibliotecas y Bellas Artes, el primero comprendía la enseñanza científica y técnica tanto teórica como práctica, el segundo era un complemento de la campaña de alfabetización  y del primer departamento, aparte de ser un servicio para quien no podía inscribirse a un sistema educativo formal y  el último ofrecía canto, dibujo y gimnasia dentro de las escuelas a cargo de la antigua Academia de Bellas Artes, el Museo Nacional y los Conservatorios de Música.

La organización de la secretaria permitió la creación de nuevas escuelas que contenían bibliotecas, estadios para deportes, coros en el centro, salones de clases y talleres en departamentos laterales, también fundó numerosas escuelas industriales, técnicas y agrícolas como el Instituto Tecnológico de México y la Escuela de Ciencias Químicas, Vasconcelos creía en una visión liberalizadora de educación para el individuo, en consecuencia, se debía insertar a todos los indígenas a la nación, sin discriminarlos ni excluirlos, y sólo se lograría a través de la educación.

Estableció un departamento auxiliar y provisional de Enseñanza Indígena para emprender el  programa nacional de Misiones Culturales, su nombre se debía a la antigua labor de los misioneros del Virreinato, la intención era educar a las poblaciones más necesitadas en cultura, tecnología y salubridad,  Vasconcelos sólo fue titular de la SEP por tres años pero el programa permaneció con gran auge una década más.

En 1929 fue postulado a la Presidencia de la República por el Partido Nacional Antireeleccionista. Ganó la simpatía popular, sobresaliendo el apoyo estudiantil. En diciembre de ese año, José Vasconcelos proclamó en Sonora, el Plan de Guaymas, que le valió la cárcel. Tras recuperar la libertad, se exilió en Europa.

Vasconcelos propuso las características del escudo y el lema de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Por mi raza hablará el espíritu”. Vasconcelos falleció en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1959.