Hoy se celebra el Viernes de Dolores; conoce el origen de esta celebración

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Este viernes 31 de marzo, se conmemora el Viernes de Dolores, que pertenece a los últimos días de la Cuaresma, antes de que comience la Semana Santa. Siempre, en el calendario, el Viernes de Dolores va dos días antes del Domingo de Ramos, que este año es el próximo dos de abril, y da paso a las primeras procesiones en numerosos lugares, tan típicas en estas fechas.

Su celebración se da durante la quinta semana de la Cuaresma, y el día después del Jueves de Pasión desde que esta festividad se instaura en el Siglo XV.

En la jornada festiva del Viernes de Dolores, sirve también para dar comienzo a la Pascua. Dedicada a la Virgen María, también se le conoce como Nuestra Señora de los Dolores, Virgen de la Amargura, Virgen de la Piedad, Virgen de las Angustias o La Dolorosa.

A lo largo de este día, se recuerdan los siete dolores de la Virgen María en relación a Jesucristo, su crucifixión y su muerte.

Sin embargo, esta festividad, a lo largo de la historia, ha causado cierta confusión, y su celebración difiere según los lugares y la época. Y es que también hay otra fiesta de Nuestra Señora de los Dolores el día 15 de septiembre, motivo por el cual el Concilio Vaticano II decidió suprimir, en 1959, la celebración del Viernes de Dolores, luego de siglos de tradición, pues pretendía eliminar las “fiestas duplicadas”.

Pese a esto, en muchos sitios se ha seguido celebrando el Viernes de Dolores. En la actualidad, el Vaticano y el Calendario Litúrgico conceden que este día pueda celebrarse sin problema “en los lugares donde se halle fervorosamente fecunda la devoción a los Dolores de María”.

En esta jornada de Viernes de Dolores arrancan las procesiones en muchas ciudades del mundo, que se extenderán durante más de una semana, hasta el Domingo de Resurrección, el próximo nueve de abril.

Semana Santa

La Semana Santa se conmemora en fechas diferente en cada año. Y es que, por regla general, la fecha de inicio se establece el primer domingo tras la primera luna llena después de la llegada de la primavera. Este 2023, la Semana Santa Litúrgica se inicia el domingo 2 de abril, que figura en el calendario como festivo al ser Domingo de Ramos, y finalizará una semana después, el 9 de abril, con el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección, es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado salvador, hasta que es procesado, muerto, enterrado y resucita.

En el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de ese momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y la diferencia de costumbres locales, la finalidad principal es rememorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Con información de Infobae