Hoy inicia VI Taller “Colima de Geometría”, en la UdeC

0

*Se realizará del 16 al 19 del mes en curso, con dos cursos y algunas charlas para promover la investigación en esta área.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes darán inicio las actividades del VI Taller “Colima de Geometría” que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima en sus propias instalaciones. Inicia hoy y concluirá este viernes 19 de octubre. Durante su realización, se se impartirán dos cursos y algunas charlas con el objetivo de promover la investigación en Geometría avanzada.

Lo anterior fue dado a conocer por Andrés Pedroza, académico de la Facultad de Ciencias: “Somos una pequeña comunidad en Matemáticas y Geometría, por lo que buscamos reunirnos, platicar nuestros avances y logros, e informarnos sobre las últimas novedades con la participación y contribución de los colegas”.

Agregó que este taller se enfoca en estudiantes de maestría y doctorado becados por la Sociedad Matemática Mexicana, en investigadores del tema, así como en estudiantes del último año de la carrera.

Mencionó, también, que su campo de investigación son las Matemáticas abstractas, esto es, la ciencia básica: “Otros sectores se encargan de buscarle aplicación; nosotros nos enfocamos en la Geometría, se trata de entenderla y comprenderla”, afirmó, y precisó que la Geometría tiene una aplicación dentro de las mismas Matemáticas y la Física teórica.

Uno de los exponentes será Alexandru Oancea, del Institut de Mathématiques de Jussieu-Paris (Francia), quien impartirá el curso “Symplectic topology and string topology” con una duración de tres días, y en el que mostrará los últimos desarrollos en su área de trabajo.

En entrevista, Alexandru Oancea dijo que “enseñar Matemáticas es fácil, ya que en todo se manifiestan”. Sin embargo, comentó que “aún existe un problema para exteriorizar estos conocimientos debido a muchos factores y actores que intervienen, como el hecho de que los académicos deben explicar lo que se hace y mostrar los avances a la sociedad”.

En lo que respecta al gobierno, dijo que éste debe entender que “las Matemáticas son baratas para financiar y tener buenas condiciones para realizar sus proyectos”.

Para concluir, mencionó que se debe comenzar a enseñar las Matemáticas desde una etapa temprana, en la escuela, para lo cual se deben tener profesores capacitados, que haya interés en la sociedad y que ésta pueda voltear hacia la ciencia.

El segundo curso, titulado “A toric geometry road from Kaehler metrics to contact topology”, será impartido por Miguel Abreu, del Instituto Superior Técnico (Portugal). También se dictarán otras charlas a cargo de investigadores de las universidades de Sonora, Autónoma de San Luis Potosí, Nacional Autónoma de México y Nacional de Colombia.