Hoy es Día Mundial del Fútbol Femenino

0
México.- El futbol femenino ha ido ganando adeptos con el paso de los años y ha llevado a que las niñas tengan oportunidades de soñar y hacer realidad ser jugadoras profesionales algún día.
«Para mí era super normal jugar al futbol desde pequeña. Pero al final te das cuenta de la diferencia que había: los niños que empezaban podían tener el sueño de llegar a ser profesionales, yo no. Cuando te preguntaban qué quieres ser de mayor, los niños podían decir futbolista y las niñas no, porque eso no existía. Esa es la gran diferencia. Yo jugaba, disfrutaba y ya está, no me ponía la meta de ser profesional», mencionó hace algunos días Alexia Putellas, Balón de Oro y The Best, líder del Barcelona femenil y de la selección de España.
Un cambio de juego se dio con la iniciativa de la Concacaf con la celebración del Día Internacional del Futbol Femenino, cada 23 de mayo. El objetivo era el desarrollo de la disciplina y cambiar la vida de las niñas y las jóvenes a través del futbol.

El primer club de mujeres, que data de 1894 y que se dio en Londres, no fue aceptado por dicha federación. Al pasar los años, la federación inglesa prohibió a sus miembros apoyar o jugar partidos contra mujeres.

El primer duelo internacional se jugó en 1937, pero con varias restricciones.

1992

En noviembre de 1992, la FIFA celebró el primer Mundial en la historia del futbol femenil, teniendo a Estados Unidos como el primer país en alzar el título tras ganarle 2-0 a Noruega. La selección de Suecia fue tercera.

En el Mundial, que se jugó en China, también significó la primera participación de seis árbitras y árbitras asistentes en un torneo de FIFA.

Países participantes: 12.

En China apodaron a las estadunidenses como la “espada de triple filo”. Arrollaron a todas sus rivales y Michelle Akers, Carin Jennings y April Heinrichs marcaron 20 de los 25 goles que realizó EU.

El auge del Mundial femenil fue creciendo con el paso de las ediciones. En 2015, alrededor de 70 millones de televidentes vieron el torneo.

Con información de Excélsior