Hoy es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

0
*foto de archivo

COLIMANOTICIAS

México.- Las cifras de violencia contras las mujeres a nivel mundial son alarmantes, y año con año estas van en aumento.

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que no sólo busca crear conciencia sobre este tema, también quiere impulsar iniciativas para erradicarla a nivel mundial.

¿DÓNDE INICIÓ ESTE MOVIMIENTO?

En 1960 un caso de feminicidio alarmó a República Dominicana, a la comunidad latinoamericana y a medios internacionales, cuando tres hermanas –Minerva, Patroa y María Teresa Mirabal- fueron asesinadas un 25 de noviembre por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. El movimiento de defensa de la mujer retomó la fecha del asesinato y en 1981 iniciaron con campañas para erradicar la violencia.

Sería hasta 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas instaurara el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, con tal de impulsar acciones de los gobiernos y diferentes ONG para atacar este problema.

Las estadísticas son realmente alarmantes:

Al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja.

El 98% de los 4.5 millones de víctimas de explotación sexual son mujeres o niñas.

Uno de cada dos casos de feminicidios en 2012 fueron por un familiar cercano o pareja sentimental.

En México, al menos el 63% de mujeres mayores a 15 años ha sufrido algún tipo de violencia.

Siete mujeres fueron asesinadas diario entre 2012 y 2013.

Solo 52 países penalizan la violación en un matrimonio.

2.600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violación en un matrimonio no está penalizada.

Dos terceras partes de los países castigan la violencia doméstica.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos humanos, una pandemia de salud pública y un grave obstáculo para el desarrollo sostenible. […] Sale muy cara a las familias, las comunidades y las economías. […] El mundo no se puede permitir pagar ese precio’. — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

De acuerdo a lo establecido por la ONU, la violencia contra la mujer es una violación total a los derechos humanos, que no sólo se establece en la violencia física, la discriminación, la desigualdad, la trata, la violencia sexual, psicológica y económica, el acoso, la mutilación genital, son situaciones que afectan a más del 70% de las mujeres en todo el mundo, por lo que esta pandemia debe erradicarse por completo.

Cada año la ONU establece un programa para erradicar la violencia de género este 2016 las medidas forman parte del programa de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que entre otras cosas busca mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas.

La campaña del Secretario General es titulada ‘Pintar el mundo de naranja’, donde durante 16 días (del 25 de noviembre al 10 de diciembre) se realizarán diferentes actividades para fomentar el cambio, desde recaudación de fondos hasta eventos culturales.

En la Ciudad de México hoy arrancarán diversos programas para la protección de la mujer y la erradicación de la violencia de género.

A partir de este viernes el gobierno local tendrá 16 días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, que en la capital representa 52.6% de la población.

El arranque de actividades será en el Monumento a la Revolución con la entrega de tarjetas de Seguro contra la Violencia Familiar. Por primera ocasión 10 mujeres trans recibirán este beneficio.

En diversos escenarios habrá cine debate, foros, una miniolimpiada para menores de edad y el 7 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes se realizará un flash mob cerca del feminicidio.

Además, espacios emblemáticos serán iluminados cada noche de color naranja como muestra de repudio hacia la violencia de género.

Fuente: Excélsior