Hoy en México, se celebra el Día Nacional de la Lucha Libre

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- La lucha libre sin duda se ha convertido en símbolo de la cultura popular mexicana, por lo anterior es considerada desde 2018 como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.

Aunque éste no fue el primer reconocimiento que el deporte recibió. En 2016 fue presentada ante el Senado la propuesta de designar un día cuya finalidad fuera enaltecer a los luchadores, historiadores, cronistas, referis y familias que día a día construyeron el espectáculo. Por ello desde 2019 se celebra cada 21 de septiembre el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional, fecha seleccionada en conmemoración a la primer función de lucha libre en 1933, organizada por el empresario Salvador Lutteroth González, el “padre de la lucha libre”.

Estos son algunos de los luchadores más emblemáticos de México

El Enmascarado de Plata

El Santo Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como “El Enmascarado de Plata”, es indudablemente el luchador más reconocido, así como probablemente uno de los más queridos. Él logró trascender el cuadrilátero y se convirtió en un héroe que protagonizó más de 50 películas con las que marcó su legado; murió el 5 de febrero de 1984.

Blue Demon

Junto al Santo es considerado uno de los máximos exponentes de la disciplina deportiva. Además de los cuadriláteros también hizo carrera en el cine y la televisión. Su especialidad eran las llaves conocidas como ‘tijeras y el salto invertido’.

Huracán Ramírez

Contrario a lo que muchos creen el Huracán Ramírez no comenzó siendo un luchador, pues sólo se trataba de un personaje ficticio interpretado por Daniel García Arteaga y creado por Joselito Rodríguez para la película del mismo nombre. No obstante, ante las cientos de solicitudes de los fanáticos por verlo en acción. En 1963 se enfrentó por primera vez un boxeador, conocido como el ‘Tigre Francés’.

El perro Aguayo

La carrera de Pedro Aguayo Damián comenzó en el deporte olímpico, donde permaneció por 10 años. Su apodo se debe a que cuando lograba tomar a su contrincante arriba del cuadrilátero difícilmente lo soltaba. Su última pelea fue en 2001 contra Universo 2000; al finalizar perdió su característica melena.

Con información de Milenio