Hoy en Colima el Presidente de México

0

Sociedad del conocimiento

Por: Alfonso Polanco Terríquez

Por segunda ocasión, desde que asumiera la presidencia de México, en diciembre del año pasado, Andrés Manuel López Obrador, estará de gira presidencial en la entidad, en esta ocasión y por primera vez como Ejecutivo Federal, en la capital del Estado.

Están citando para el evento con López Obrador a las tres p.m. del día de hoy en la cancha de Futbol de la Unidad Deportiva Morelos, ubicada con domicilio conocido por el boulevard Camino Real, de esta ciudad. Un Andrés Manuel ante la opinión pública oficial desgastado, de frente al pueblo, fortalecido, no es gratis que Morena haya ganado dos gubernaturas más, sumando siete en su haber Morena, a su más acérrimo enemigo, el PAN.

Hay muchos temas y problemáticas sociales, políticas, educativas, de salud, por citar, a tratar por la Encargada de Apoyos Federales en Colima, alcaldes, legisladores y Gobernador, con el Presidente de México, esperamos que aprovechen la visita y no se desgasten en presentaciones estériles y conflictos banales. De igual, forma esperamos que el Ejecutivo Federal, escuche y de respuestas a lo que le plantearán nuestros legisladores, alcaldes, Indira Vizcaíno, y Nacho Peralta, mandatario estatal.

De paso por la entidad el Presidente México, necesita urgentemente por el bien de su partido y de Colima, poner en paz el pleito de quienes llegaron por la IV Transformación, principalmente a quien se desgasta corrompiendo, creando chismes, diferencias entre los legisladores locales y federales, conflictos en el Congreso Local, por ser el encargado de Gobierno Interno.

Independientemente de lo que diga o afirme el Presidente de México, López Obrador, lo cierto es que a estas alturas se convierte en el Presidente de México que más ha visitado la entidad en tiempos actuales, además de ser el actor político en el cual pueblo tiene fe  va cumplir su palabra, pero sobre todo, en quien se ve la sinceridad de hacer las cosas de otra forma y bien.

Excelentes palabras del Gobernador del Estado al Presidente de México en darle una cordial bienvenida, en manifestarla que en la entidad se le aprecie y estima, esperamos respuestas favorables para los colimenses de parte de Andrés Manuel. Bienvenido, señor Presidente.

Galardones a lo mejor del Periodismo

Nuestra posición, estoy en contra de que ya hecho el proceso de selección de quienes fueran hacer reconocidos la legislatura no hubieran aprobado por unanimidad, lastimaron a nuestros compañeros y amigos que van ser galardonados, máximo que sea por mayoría por una presión social.

De igual forma, estamos en contra de que ese proceso se siga realizando, deben buscar otra mecánica que no incluya un reconocimiento económico y quizás como ya se realizó cuando fuera alcalde de Colima por Federico Rangel, buscar un jurado profesional de academia, externo a la entidad, aclaramos, también hubo críticas, por eso motivo se dice que Rangel Lozano, no llevó a cabo la tercera edición.

Es necesario construir acuerdos para crecer, no hay y debiera existir un reconocimiento por asociaciones independientes a quien cumplan 25 años de servicios en cualquier ámbito de la comunicación y uno por 30 años construyendo la historia de Colima en los medios de comunicación, independientemente de la red.

Se dice fácil pero estar estos años en cualquier ámbito de la información aunque se haga por trabajo o por amor, son duros, tales son los casos de Juan Ramón Negrete, Manuel Godina, Manuel Sánchez, Carlos Valdez, Guillermo Montelón, Esteban Cortes, por citar algunos, quienes son decanos en el servicio en el medio periodístico a la sociedad, merecen nuestro cariño y respeto.

Siendo Diputado Local de la Quincuagésima Octava Legislatura, Federico Rangel presentó una iniciativa para mover la fecha del 7 de Junio, -conmemoración de la Libertad de Expresión-, al tres de mayo, día internacional en que la ONU recomienda, argumentado que así quedaría bien fundamentado el aniversario del Día del Periodista, lo cual celebro y avalamos más de un columnista esta propuesta, debieran los diputados locales actuales retomar la fecha.

Aprovechamos para enviarle a quienes trabajen en cualquier área de la comunicación por su conmemoración del siete de junio: Día de la Libertad de expresión, esperamos que sea una fecha para seguir exigiendo y reclamando mayor respeto al trabajo periodístico. Hasta la próxima entrega.