HOY EL GRAN DEBATE PARA DEFINIR RUMBO

0

Análisis Político

Por: Abel González Sánchez.

Hoy por la tarde los siete candidatos a la gubernatura de Colima participarán en un inminente acalorado debate, que se organizará en el Teatro Universitario “Pedro Torres Ortiz”, de la Universidad de Colima. La ubicación de los contendientes y el orden de su intervención están definidos por sorteo. La ubicación quedó así; 1.- Mely Romero Celis, Va por Colima (PRI, PAN y PRD). 2.- Aurora Iliana Cruz Alcaraz, del Partido del Trabajo (PT). 3.- Evangelina Bañuelos, de Redes Sociales Progresistas. 4.- Indira Vizcaíno, de Morena y el partido Nueva Alianza. 5.-Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC).6.- Claudia Valeria Yáñez, de Fuerza por México (FxM) y 7.- Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde (PVEM).

El debate está conformado por cuatro bloques temáticos, 1.- Equipamiento Urbano, 2.- Seguridad y Justicia, 3.- Desarrollo Social, Salud, Juventud, Desigualdad y Pobreza, y 4.- Desarrollo Sustentable, Educación, Ciencia y Tecnología; cada bloque está dividido en tres rondas, para apertura 2 minutos, para réplica un minuto y cierre con 40 segundos, se les dará 30 segundos para el mensaje final, a cada candidato se le autorizó solo llevar a seis invitados, el teatro prácticamente se convertirá en estudio de televisión y el IEE será el encargado de su transmisión.

HAY INTERÉS SOCIAL POR EL DEBATE

Las tres o cuatro encuestas realizadas para valorar el interés de la ciudadanía colimense para ver el debate de los candidatos que buscan la gubernatura resultaron que la mayoría de la población se sí interesa por escuchar las diferentes propuestas de las y los candidatos, más sin embargo se tiene duda de que los medios informativos lo vayan a cubrir porque la mayoría son empresas privadas y lamentablemente el gobierno estatal tampoco tiene la infraestructura adecuada para cubrirlo para que tenga acceso toda la población.

HOY SE DEFINIRÁN QUIÉN QUEDA EN LA RECTA FINAL

Indira Locho y Mely sin duda serán los que queden en la recta final de conformidad a todas las encuestas, Virgilio Mendoza ha quedad en los últimos dos meses en el cuarto lugar, veremos hoy si logra subirse al ring.

ABRIR LOS OJOS A LOS INDECISOS

Un debate puede cambiar criterios y definir a los indecisos porque se confrontan ideológicamente, en igualdad de condiciones, partidos grandes y pequeños, los que traen recursos y los que fueron engañados por sus dirigentes que les darían y no les dieron nada, allí expondrá cada uno sus propuestas de sus eventuales programas de gobierno estatal, así como también su postura frente a diferentes temas contingentes o controversiales de interés estatal. De este modo, los votantes, en especial los llamados “indecisos”,​ pueden despejar sus dudas sobre una o un candidato e incluso cambiar o definir su intención de su voto, ​ además de convertirse en promotor del candidato que le pareció mejor. El hecho de que un candidato fuerte o muy débil se presente a debatir frente a miles de electores que no únicamente los verán sino los evaluarán, es en realidad un buen ejercicio para la democracia, la transparencia política y la libertad de expresión para Colima y el país.

¿CÓMO SURGE EL FAMOSO VOTO ÚTIL EN LOS DEBATES?

Resulta que en los tiempos modernos el ejercicio de los debates no únicamente sirve para definir al mejor, porque alguien pudo ganar el debate, pero su partido no representa fuerza alguna, además resulta que no hay reglas claras para decir que fulana o perengano ganó el debate, la evaluación del debate se convierte en una decisión personalísima, y además los debates no definen totalmente el triunfo electoral, son muchos otros elementos relevantes, como son las estructuras que tengan para la movilización de la gente y defensa del voto en el famoso día “D”, entonces el debate ayuda pero no define una gubernatura, porque inclusive pudo perder el debate, pero mantenerse arriba en las encuestas por otros factores. Luego entonces en un debate sí puede surgir el famoso voto útil porque el elector visualizará quién es quién, y tendrá un mejor contexto de los que quieren y si pueden realmente ganar y gobernarnos.