Hospital Materno Infantil será referente en promoción de lactancia materna

0

*Personal médico y de Enfermería desarrollan protocolos para fortalecer salud de la infancia con la leche materna.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado proporciona conocimientos sobre lactancia materna, al personal de enfermería del Hospital Materno Infantil, con el fin de fomentar y proteger esta práctica entre las madres que dan a luz a sus hijos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la forma ideal de aportar a los pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Con ello, la unidad hospitalaria será referente estatal en la promoción de la lactancia materna, ya que el personal médico y de enfermería desarrollan protocolos para fortalecer la salud de los infantes con la leche de la madre.

Al darse esta capacitación, se habló de los riesgos de alimentar con fórmula, la clínica de lactancia en el primer nivel de atención y de la reducción de 55 a 87% de la mortalidad neonatal, además de impartir el taller Estrategias para aumentar la incidencia y prevalencia, basado en evidencia científica.

Cabe hacer mención de que la lactancia materna durante la infancia, se asocia con menor riesgo de hipertensión arterial, colesterol sérico total alto, diabetes tipo 2, sobrepeso, obesidad durante la adolescencia y adultez, reducción del riesgo de infecciones, diarrea, neumonía, otitis, meningitis e infección urinaria.

Asimismo, protege contra condiciones crónicas futuras como diabetes tipo I, colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn.

De la misma manera, se advirtió que contraindicar o prohibir la lactancia materna ponen en riesgo a la madre de padecer infección por VIH y SIDA, tuberculosis activa y lesiones en los senos; mientras que el bebé puede sufrir una enfermedad grave o muy bajo peso y lesiones en el hígado y el sistema nervioso central.

El personal de enfermería participó además en un taller clínico de lactancia materna, en el que sus integrantes conocieron y practicaron las posiciones para esta práctica, la forma de hacer la extracción manual y las técnicas de alimentación que no interfieren con la lactancia.