Hospital Materno Infantil fortalecerá servicios obstétricos: Gobernador

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- En el marco del Programa Prioritario de Gobierno “SaludArte”, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno realizó una visita de supervisión de obra al Hospital Materno Infantil situado en el municipio de Villa de Álvarez.

Al hospital, cuya obra se enmarca en el segundo gran eje del citado programareferente a la Renovación de Infraestructura, se destina una inversión en infraestructura de 120 millones de pesos y 80 millones de pesos en equipamiento y  vendrá a fortalecerá la atención materno infantil de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Asimismo complementarálos servicios hospitalarios que se brindan en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 1 (Coquimatlán, Comala y Cuauhtémoc), afirmó el Ejecutivo Estatal durante el evento de supervisión realizado en las instalaciones del lugar, ubicado sobre el periférico Griselda Álvarez Ponce de León.

Agregó que dicha obra contribuirá a disminuir la saturación de servicios del Hospital Regional Universitarioy permitirá contar con un centro especializado de atención al embarazo, reduciendo con ello riesgos para las maternas y los costos que implica el acudir a clínicas privadas.

Anguiano Moreno detalló que este proyecto, que inicialmente estima tener una capacidad de 30 camas, estará concluido antes que termine su administración y contará con dos quirófanos para urgencias obstétricas y cirugías programadas, así como 2 salas de expulsión, además de equipo de imagenología con servicios de rayos X, fluoroscopio, mastografía y ultrasonido.

También señaló que contará con área de atención para el recién nacido, sala de recuperación, módulo mater, clínica de displasias, obstetricia y estomatología, así como 9 consultorios, además de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, una Unidad de Cuidados Intensivos para adultos, y otra Unidad de Cuidados Intermedios neonatales, así como las correspondientes áreas de urgencias, servicios generales, gobierno y enseñanza.

“Es importante destacar que con la próxima puesta en marcha de este Hospital Materno Infantil, que tendrá una cobertura para beneficiar a más de 105 mil mujeres en edad reproductiva, se atenderá la referencia del primer nivel de atención de las embarazadas de 32 semanas de gestación para determinar el embarazo de bajo o alto riesgo”, acotó.

El mandatario estatal recordó que más del 35 por ciento de los egresos hospitalarios tienen qué ver con atenciones obstétricas, y que de los más de los 7 mil 800 partos atendidos en 2013, más de mil 300 correspondieron a mujeres embarazadas de otros estados.

Además, Anguiano Moreno adelantó que de las más de 3 mil 500 mujeres embarazadas al año, se beneficiará a cerca del 10 por ciento que requieren alguna intervención especializada adicional; así como al 20 por ciento de los recién nacidos que al momento de su nacimiento presentan alguna complicación que requieren manejo avanzado.

Antes de concluir, el gobernador abordó el tercer eje del programa “SaludArte”, el cual hace referencia a la Tecnología para la Salud y a través del cual, anunció, a partir de la semana que entra se expedirá al momento de ser dados de alta, el Acta de Nacimiento Registrada de los bebés nacidos en los diversos hospitales de la entidad.

Posteriormente, el titular del Ejecutivo hizo entrega del “Reconocimiento de Protección Social en Salud en el Marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre” a 10 mujeres y hombres por su esfuerzo, dedicación, responsabilidad y vocación de servicios en las  diferentes áreas en el sector público y privado que colaboran en temas relacionados con el incremento a la calidad en los servicios de sus comunidades.

En su intervención, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Manuel Ignacio Zambada Torresindicó que la obra transformará las condiciones del municipio y de sus habitantes,y resaltó el apoyo otorgado por el Ejecutivo a lo largo de su administración.

A su vez, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda señaló que dicha acción permitirá cumplir las metas del PED 2009-2015; además de que representa la respuesta a la infraestructura básica para las mujeres embarazadas, por lo que  -manifestó- será referencia para las unidades de primer nivel de diversos municipios y de los Hospitales de Manzanillo, Tecomán e Ixtlahuacán.

A nombre de los auxiliares de salud que fueron reconocidos por las autoridades presentes, Julia Salvador Cruz, originaria de la localidad de La Nogalera, agradeció al gobernador la construcción del Hospital Materno Infantil, así como el apoyo brindado a su comunidad que no cuenta con Centro de Salud, pero que reciben atención médica frecuente mediante las unidades médicas móviles.

Por su parte,Martha Nélida Guerrero Contreras,habitante del municipio de Villa de Álvarez, dio las gracias por ese tipo de acciones que –dijo- otorgan tranquilidad y confianza a los villalvarenses “señor Gobernador gracias por demostrar en este periodo que ha tomado muy en serio la salud de los colimenses”, concluyó.