Hospital General Tecomán, referente para atención médica en la región

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.-   El Hospital General Tecomán de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado se ha convertido en un referente para la atención médica en la región, ya que atiende a una población de 140 mil personas de los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, así como a pacientes del vecino estado de Michoacán y de otras entidades.

Lo anterior fue señalado en representación de la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, por el secretario técnico de la Secretaría de Salud, Gustavo Gaytán Sandoval, al clausurar la XXV Jornada Académica de Aniversario del Hospital General Tecomán, Dr. José F. Rivas Guzmán, con la temática “Cuidados paliativos: atención integral al paciente terminal y su entorno”, en la que participaron especialistas de las instituciones del Sector Salud para continuar con la capacitación del personal y mejorar la calidad de la atención a los usuarios.

El representante de la Secretaría de Salud  indicó también que en este nosocomio cada año se atienden 1 mil 500 nacimientos, 4 mil egresos hospitalarios, 6 mil consultas generales, 15 mil de especialidades y más de 29 mil urgencias.

Citó que la gran mayoría conoce de los trabajos que tuvieron que realizarse para la puesta en marcha del nosocomio aquellos últimos meses del año 1994, cuando el secretario de Salud era José F. Rivas Guzmán, desde la inauguración de la obra, luego la puesta en marcha de servicios e ir incrementando la capacidad de resolución hasta llegar a la actualidad.

Al acto también asistieron el director del hospital, Eduwin Ruelas Campos; el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, Julio César Naranjo Chávez; la secretaria general de la sección 30 del SNTSS, María Dolores González Meza, y el director del Instituto Benito Juárez, Mario Alejandro López Ortiz, así como los ex directores del hospital, Oscar Antonio Fernández Pelayo y Yudith Hernández García, primera mujer en obtener este cargo.

En esta jornada de capacitación se abordaron los temas: Modelos de atención de cuidados paliativos; intervenciones de Enfermería en cuidados paliativos; abandono, claudicación, obstinación terapéutica; manejo integral del dolor; terapias no convencionales de manejo del dolor, y apoyo psicosocial en el periodo de agonía y muerte.