Honran Jornadas del Libro Universitario memoria y legado de Griselda Álvarez

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Presentaron el libro “Palabra que arde. Griselda Álvarez, vida, política y literatura”, en el marco de las XVI Jornadas del Libro Universitario “Altexto”, que organiza la Universidad de Colima. Dicho texto recoge las ponencias realizadas durante las jornadas académicas celebradas por el centenario del natalicio de quien fuera la primera gobernadora del país.

El texto presentado explora la vida y obra de Griselda Álvarez, los porqués de su vida profesional, “su lugar de nacimiento, su inspiración literaria, su postura política, sus aportaciones a la poesía, sus facetas como gobernadora y educadora, los obstáculos que tuvo que superar, el impulso por los derechos de las mujeres, entre otros aspectos relevantes”, enumeró Vianey Amezcua, presidenta de la Federación de Egresados de la UdeC, FEUC, quien fungió como presentadora del libro.

“El lector podrá saber más de la vida de doña Griselda, una mujer de claroscuros, después de haber leído el libro”, dijo Rogelio Pizano Sandoval al narrar dos anécdotas que vivieran la poeta y el padre del ahora director del Archivo Histórico de la Universidad de Colima. Las historias narradas por Pizano “mostraron a la mujer que supo tomar decisiones en su momento, pero también revelaron el carácter fuerte y audaz de la poeta”, dijo él.

Ada Aurora Sánchez y Elizabeth Vivero Marín agradecieron a quienes participaron en la elaboración del texto, así como a los estudiantes y egresados. Desearon a los lectores que “este esfuerzo colectivo contribuya a profundizar en la pertinencia y los aportes que hizo y sigue haciendo la maestra a la cultura del país a través de sus palabras”, mencionó Vivero Marín.

“Cuando llegue el segundo centenario de Griselda Álvarez, los de entonces dirán que fuimos afortunados los colimenses por haber conocido a Griselda y de corresponderle, aunque sea modestamente, con un texto que la realza, la interpreta, como Palabra que Arde, un texto colectivo que esperamos lean y compartan tanto como les sea posible”, finalizó la catedrática colimense Ada Aurora Sánchez.

“Palabra que arde. Griselda Álvarez, vida, política y literatura”, es un libro que compila una serie de ponencias que se expusieron durante las Jornadas Académicas “Griselda Álvarez 1980-2009, aportes a la cultura nacional”, realizadas por la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima el año pasado.