Homofobia está vinculada con personas con coeficiente intelectual bajo: investigadores

0
Foto: Getty Images

CN COLIMANOTICIAS

Australia.- Te has preguntado qué factores impulsan la homofobia entre ciertas personas. Según un grupo de investigadores de la Universidad de Queensland, Australia esta condición estaría vinculada de manera estrecha con un coeficiente intelectual bajo. De acuerdo a información publicada en la revista MUY INTERESANTE, esta situación sería una de las muchas que generarían prejuicios en contra de la homosexualidad.

Este estudio publicado en la revista Intelligence analizó los datos de más de 11 mil 500 australianos contenidos en la encuesta de HouseholdIncome and Labor Dynamics in Australia (HILDA) realizada en 2012. Asimismo retomó datos de la encuesta HILDA realizada en 2015.

En esta encuesta se le preguntó a los participantes en torno a la igualdad de derechos. La escala del estudio situaba en uno (muy desacuerdo) a siete (muy de acuerdo),  la afirmación:

“Las parejas homosexuales deberían tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales”.

Los resultados arrojaron que entre más bajo era el coeficiente intelectual de la persona mayor era su prejuicio en contra de la homosexualidad.

“Existen correlaciones bien conocidas entre la baja capacidad cognitiva y el apoyo de actitudes perjudiciales o no igualitarias”, afirmaron los estudiosos.

“Nuestros resultados sugieren que las habilidades cognitivas juegan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio. En consecuencia, recomendamos un mayor enfoque en la capacidad cognitiva en la investigación sobre los prejuicios y una mejor integración de la capacidad cognitiva en los modelos de prejuicio”, completaron.

¿Quién acuñó el término homofobia?

George Weinberg, psicólogo estadounidense, acuñó el término homofobia en la década de 1970. La definió como “el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales”.

Weinberg escribió en su libro de 1972 Society and the Healthy Homosexual (La sociedad y el homosexual sano): “Nunca consideraría que un paciente es sano si no ha superado su prejuicio contra la homosexualidad”.

Emmanuele A. Jannini, profesor de Endocrinología y Sexología Médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, es uno de los muchos estudiosos que se han dado a la tarea de indagar acerca de los factores de la homofobia.

En un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en 2015, Jannini vinculó la homofobia con el psicoticismo (condición marcada por la ira y la hostilidad), la existencia de mecanismos de defensa inmaduros y una vinculación paterna temerosa (que lleva a una inseguridad inconsciente a quien la padece).

“Tras discutir durante siglos si la homosexualidad podría ser considerada una enfermedad, por primera vez demostramos que la verdadera enfermedad que hay que curar es la homofobia”, asegura Jannini.

Con información de Muy Interesante.