Homenaje a Carmen Silvia Casanova, una vida dedicada al piano

0

*El evento fue organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad de Colima, a través de su Dirección General de Difusión Cultural.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados se recordó a la pianista colimense Carmen Silvia Casanova con el homenaje “Una vida dedicada al piano”, el cual estuvo estelarizado por familiares, amigos y pianistas en la Pinacoteca Universitaria.

El emotivo concierto contó con la participación de la poeta y escritora Ada Aurora Sánchez, los testimonios de familiares de la insigne maestra Carmen Silvia, a cargo de María Ochoa Gutiérrez y César Gómez Casanova, y las intervenciones de los pianistas Rogelio Álvarez Meneses y Cinthya Zamacona Nava.

Durante la noche, el auditorio disfrutó piezas como “Danza de la doncella danosa”, de Alberto Ginastera; “Vals poético”, de Felipe Villanueva; “Gitanerías”, de Ernesto Lecuona; “Estudio de concierto número 3. Hacia la cima” e “Intermezzo”, de Manuel M. Ponce, entre otras.

Ada Aurora Sánchez Peña leyó una semblanza con apoyo de material fotográfico que título “Al cobijo del árbol de la música”, sobre la conocida pianista colimense quien falleció el 26 de noviembre del 2018, en la que abordó los estudios de solfeo y piano de la artista homenajeada, sus participaciones en audiciones y diversos programas de televisión y radio regionales, así como memorables momentos de la artista y maestra.

Sánchez Peña habló de la pasión por la enseñanza de esta reconocida maestra en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la UdeC, donde atendió a discípulos de diversas edades que se iniciaban en el estudio del piano. De igual manera, resaltó sus reconocimientos y méritos artísticos como cantante y compositora.

Rogelio Álvarez Meneses, por su parte, expuso su experiencia como alumno de la pianista homenajeada, a quien recuerda por su gentileza y bondad durante su época estudiantil; también recreó anécdotas interesantes.

Durante la velada, María Ochoa Gutiérrez y César Gómez Casanova, prima e hijo de Carmen Casanova, respectivamente, expresaron la calidad humana de Carmen Silvia, a quien describieron como “una persona entregada a la música, profesional y cercana a su familia”.

Ambos agradecieron este homenaje tan especial y la presencia de Fernando Macedo Cruz, coordinador general de Extensión de la UdeC, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, así como de Gilda Callejas Azoy, directora general de difusión cultural, y de Ada Aurora Sánchez Peña, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Corresponsalía Colima.

Para finalizar tan emotivo homenaje, César Gómez Casanova obsequió a los asistentes discos de vinilo con material discográfico que grabó su madre y que conservan gran parte de su trayectoria, regalo que la audiencia recibió con aplausos de agradecimiento.

Este evento fue organizado por el Seminario de Cultura Mexicana y la Universidad de Colima a través de su Dirección General de Difusión Cultural.