Homenaje a Carmen Nava… La feminista y luchadora por las libertades y derechos para las mujeres

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Griselda Álvarez, rindió un homenaje póstumo a su fundadora Carmen Nava Pérez, quien falleció hace 4 meses. 

Sus compañeras activistas por la defensa de los derechos de las mujeres, amigos y miembros del Centro de Apoyo a la Mujer, recordaron a Carmen desde su niñez, su juventud rebelde y su madurez con ideas revolucionarias, pero principalmente feministas.
En el homenaje se celebró la lucha, las victorias y vida de Carmen.
A sus 20 años, Carmen Nava inició su conciencia de un cambio social o una revolución por la pobreza y la injusticia que sufren los pueblos.
Participó en la fundación de la Asociación Cultural Colimense, con la idea de que a través del arte y la cultura se podía hacer crecer la conciencia y el compromiso con las causas revolucionarias.
Impulsó políticas con las ideas antipatriarcales, feministas y anticapitalistas, clásicas y contemporáneas.
De esta manera desarrolló una sólida conciencia a favor de una sociedad igualitaria, y en particular, por las libertades y derechos para las mujeres.
Se integró al grupo comunista internacionalista que funcionaban de manera clandestina en Colima, fue así como adquirió un carácter de lucha por las causas revolucionarias y una visión ideológica de izquierda.
El 8 de marzo de 1980 se hizo público el Colectivo Feminista de Colima, en el que Carmen participó como cofundadora y donde se empezó a vislumbrar la creación de un centro que protegiera a las mujeres de la violencia machista que sufrían.
Como parte de dicho colectivo, en 1982, Carmen apoyó a Rosario Ibarra de Piedra, candidata a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, y en el marco de su campaña electoral por el estado, ambas fueron recibidas en audiencia por la gobernadora Griselda Álvarez, ante quien denunciaron la represión, las injusticias y desigualdades que sufría el pueblo de Colima y le solicitaron guarderías, lavanderías, comedores públicos y la creación del Centro de Apoyo a la Mujer.