Hilario Durán, comandante de la II Región Naval en Ensenada, fue encontrado muerto; se presume suicidio

0

CN COLIMANOTICIAS

Baja California.- El almirante Hilario Durán Tiburcio, comandante de la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, fue encontrado muerto en las instalaciones militares.

Según información proporcionada al diario Zeta, Durán Tiburcio se habría quitado la vida con un arma de fuego, aunque autoridades detallaron que aún se mantienen en investigación esta muerte.

El almirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor había asumido el cargo apenas el 16 de junio del año pasado, en sustitución del almirante Jorge Luis Cruz Vallado.

Hilario Durán Tiburcio era originario del Puerto de Veracruz y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar. Contaba con las maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales y cursó diferentes estudios complementarios en el área económica, gubernamental y militar.

Durante su carrera naval se desempeñó como comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y oficial de faenas de diversos buques de la Armada de México.

También fungió como jefe de sección en diferentes Zonas y Regiones Navales, director de Evaluación de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto, coordinador de Servicios y Mantenimiento del Cuartel General del Alto Mando, agregado naval de México en Brasil, jefe de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos respectivamente.

Durán Tiburcio  recibió las condecoraciones de 1era a 6ta clase correspondientes a sus más de 40 años ininterrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México, al Mérito Docente Naval de Primera Clase, Perseverancia Excepcional Tercera Clase, Estrella de Carabobo de la República de Venezuela, Mérito Tamandare de la República de Brasil, Distintivo de Estado Mayor General de la Armada y de la Legión de Honor Militar Mexicana.

Con información de López-Dóriga Digital