Hemos conseguido que Colima sea una de las mejores ciudades para vivir en el país: Locho Morán

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El Alcalde de Colima Leoncio Morán Sánchez rindió su primer informe de gobierno este domingo 8 de diciembre, en una Sesión Solemne de Cabildo, en la Presidencia Municipal de Colima.

El Presidente además de la entrega protocolaria del informe, presentó los resultados de los 8 ejes que conforman su Gobierno Municipal, y en su discurso refirió que Colima es una ciudad sujeta a desafíos constantes que dificultan mantener los niveles de bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Sin embargo, desde el inicio de su administración se planteó un objetivo muy claro, el que Colima volviera a ser la ciudad con la mejor calidad de vida en el país, y a un año de iniciar este reto, la realidad de la capital ha mejorado, “Cuando tomé la decisión de construir un movimiento para Colima lo hice pensando en ustedes, en todos, en nuestras familias, en nuestros hijos, en nuestros nietos que son esperanza de todos nosotros, pero también lo hice pensando en nuestros padres y nuestros abuelos, quienes con amor y trabajo nos formaron y se ilusionaron esperanzados en que los que aquí estamos seriamos los constructores de un mejor lugar, nuestro pequeño gran paraíso, nuestra amada tierra que es Colima, yo no los voy a defraudar, los invito a que todos hagamos lo mismo, construyámoslo juntos”.

En su presentación destacó acciones contundentes como la reactivación de 182 Comités de Participación Ciudadana y actualización de las 26 Comisarías y 2 Juntas Municipales que encabezan la colaboración en zonas rurales.

Resaltó que se efectuaron 92 jornadas de limpieza, la recuperación de infraestructura de más de 300 espacios públicos en 57 barrios de la ciudad y la rehabilitación de 10 Centros de Desarrollo Comunitario.

En el eje de seguridad, resaltó que se instituyó el modelo de justicia cívica con 3 acciones fundamentales, la Policía de proximidad: especializada en la prevención de delitos y orientada a generar lazos con la ciudadanía.

Juez Cívico, instancia para la resolución de conflictos de orden público / tránsito,  en audiencias públicas orales y la atención a las víctimas en el sitio del evento y en los Centros Especializados de Atención.

Se fortaleció la infraestructura policial a través de 2 salas de juicios orales. Equipamiento a los mandos policiales con nuevos vehículos operativos, incrementando la flota vehicular y entregando uniformes y kits de seguridad. Además se actualizó el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera de la Policía Municipal.

Se incorporaron 21 cadetes a cursos de formación inicial, los cuales son la primera generación de nuevos policías que ingresaron al servicio municipal.

Los policías de Colima ganan 24% más que al inicio de la administración y la gendarmería certificada recibió un apoyo extraordinario de casi $40 mil pesos.

Para ejecutar esta ruta, se invirtió un monto de casi $75 mdp y los recursos provinieron de 3 fuentes: FORTASEG, FORTAMUN y recursos propios del Ayuntamiento de Colima.

En el eje en materia de cohesión social, se creó el programa Yo Soy Tú Aliad@, que atendió a la población en condición de vulnerabilidad, con tareas de inclusión y recuperación de espacios.

Se entregaron becas académicas mensuales a casi 1000 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura, incorporando a jóvenes con discapacidad, También se apoyó con 5000 pares de zapatos deportivos a estudiantes de primaria, beneficiando a 45 escuelas en condición de vulnerabilidad.

Se realizaron campañas de apoyo para adultos mayores, otorgando apoyo financiero bimestral y brindando acceso a comidas calientes, campañas de vacunación, asesoría médica, jurídica y psicológica.

Se modernizaron 41 espacios deportivos adicionales para darles funcionalidad, beneficiando a una población de casi 5,000 personas diariamente.

Gracias a este eje, la Encuesta Ciudades Habitables 2019, del Despacho Gabinete MX, Colima se sitúa como la segunda ciudad con mejor calidad de vida en el país, resaltando que en octubre de 2018 se encontraba en la posición 29.

Los resultados sobre el eje de sostenibilidad son sobre el trabajo actual de sustitución de las casi 18 mil luminarias de vapor de sodio, por tecnología LED.

Destacó que con esta tecnología se disminuye hasta en un 60% el consumo energético y se contribuirá con el medio ambiente, dejando de emitir 100 toneladas anuales de dióxido de carbono.

Se invirtirtieron casi $ 90 mdp, en este proyecto, pero lo relevante es que no se generará deuda, y que se están aplicando recursos municipales propios.

Además, un compromiso adicional en este eje, es mantener espacios públicos más limpios a través dela gestión eficiente de residuos sólidos, por lo cual se realizaron campañas de recolección domiciliada, recuperación de 225 jardines y 78 espacios deportivos con acciones de modernización y poda.

Siembra de 7000 plantas de ornato en la zona centro, reforestación de los espacios recuperados con más de 10,000 árboles. Se recuperaron espacios con valor ambiental, como el Rodeo y el Parque Hidalgo, invirtiendo más de $2 mdp.

Resaltó en el eje de economía los servicios  empresariales y de negocios a través de 10 módulos, atendiendo casi 35,000 trámites durante el periodo reportado.

Se invirtió también en la modernización del Centro de Negocios y la actualización de algunos de sus procesos y,siguiendo con los parámetros de Mejora Regulatoria, con lo que se está actualizando el SARE para emitir licencias comerciales de forma 100% digital.

En el mes de noviembre el Ayuntamiento de Colima recibió la Certificación de la Ventanilla Única de Construcción Simplificada (VECS), poniendo al municipio como uno de los mejores en el país en esta materia.

Se instrumentó el programa de microcréditos “Mujeres Confiables”, con un monto de poco más de $1 mdp para 265 mujeres. Se habilitaron más de 500 espacios comerciales temporales, en los festivales de la zona centro, con una derrama de $150 mdp.

En el eje de urbanismo, Leoncio Morán destacó que se gestionaron 2,300 apoyos para la adquisición de materiales a bajo costo, que se emplearon en la mejora directa de los hogares colimenses.

Se incorporaron 10 fraccionamientos en el municipio y municipalizaron 8 más, beneficiando a 1,600 personas a través del acceso a servicios.

En materia de infraestructura urbana y comunitaria, se llevaron a cabo acciones de construcción, ampliación y rehabilitación de obras, canales de desvío y colectores pluviales, vialidades y cruces vehiculares y peatonales, ampliación y construcción de drenajes sanitarios, ampliación de red de alumbrado en zona urbana, cuartos de cocina en comunidades, cuartos habitación adicionales en zona urbana y rural y pisos firmes.

En cuanto al eje en materia de cultura, se lanzó el programa “Sábados por la Madero” que se compone por escenarios itinerantes distribuidos a lo largo de la calle Madero, en los que se han presentado 66 agrupaciones diferentes.

Se entregaron las Becas de Excelencia Académica y Artística Vera Vázquez – Edición 2019, a estudiantes de arte en el CEDART de Colima, con apoyo de $10,000 por alumno.

Se llevó a cabo la Noche de muertos, otorgando un apoyo económico de $40 mil pesos a ganadores de los concursos efectuados (catrinas, altares y tumbas).

En la tercera edición del SABORA FEST, se atendieron a más de 25 mil asistentes, con presentaciones artísticas gratuitas durante las 4 noches programadas y con la presencia de casas vinícolas mexicanas.

La cuarta edición del Festival Internacional del Volcán, se contó con 150 agrupaciones, más de 1000 artistas en escena, 10 foros con más de 180 eventos y se brindó atención a más de medio millón de asistentes.

En el eje 8 que corresponde a Gobierno, se realizaron 48 sesiones del Cabildo Municipal, y se aprobaron 271 acuerdos, el 96% por unanimidad.

Se tuvo  99.3% de calificación en la evaluación del cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en materia de armonización contable.

Se focalizaron esfuerzos para el desarrollo del personal del Ayuntamiento al capacitar a 1359 de los 1546 funcionarios, con 38 talleresy aproximadamente 400 horas.

En la Sesión Solemne de Cabildo presentaron su posicionamiento los regidores Roberto Chapula de la Mora, Gonzalo Verduzco, Rodrigo Ramírez, Sayra Romero y Magdalena Ureña.

En el evento estuvo presente el Arq. Rafael Martínez Brun, Secretario de Movilidad, en representación del Gobernador del Estado, Ignacio Peralta; Jazmín García Ramírez, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, Magistrado Mario de la Madrid Andrade, en representación del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El Coronel de Infantería Arturo Trejo Muñoz, Comandante del Vigésimo Noveno Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la Vigésima Zona Militar, el Almirante Salvador Gómez Meillón, Comandante de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina.