Hemofilia, enfermedad rara y hereditaria que afecta a varones

0

*Se presenta en uno de cada 10 mil nacimientos, señala la Secretaría de Salud en el Día Mundial de la Hemofilia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la hemofilia es una enfermedad rara y hereditaria que afecta a los varones durante toda su vida, presentándose en uno de cada 10 mil nacimientos, con una estadística de 6 mil pacientes distribuidos en el país, incluyendo el estado de Colima.

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, el hematólogo Omar Guillén Conde explicó que la hemofilia es un trastorno de la coagulación que se presenta por deficiencia de las proteínas que intervienen en la misma, lo que hace que la sangre no pueda generar coágulos y prolongue los sangrados durante días.

Agregó que los síntomas de la enfermedad se presentan desde el nacimiento y cuando los niños empiezan a gatear, mediante hematomas en las piernas o rodillas, o cuando sufren la caída de los dientes, con sangrado por varios días o una hemorragia profusa.

Asimismo, indicó que existen los tipos A y B de la hemofilia, siendo la más común la A con el 80 % de los casos, mismos que van de leves a muy severos que hasta ponen en riesgo la vida y entre los cuales pueden presentar hemorragias espontáneas y alteraciones en la conciencia por sangrados a nivel del sistema nervioso.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que significa que las mujeres heredan de sus padres un cromosoma X y los hombres pueden heredar tanto un cromosoma X como un Y, siendo la madre la portadora de esta enfermedad que hereda a los hijos varones, principalmente primogénitos.

El diagnóstico del padecimiento es básicamente clínico, de ahí que el médico del primer nivel de atención puede establecer un diagnóstico oportuno y eficiente.

Finalmente, señaló que el paciente hemofílico va a sufrir esta enfermedad hasta que fallezca; es decir, no tiene curación y sólo se puede controlar con ciertos factores de la coagulación que son inyectados.