No hay riesgo, por el momento, de desalojo de las familias que viven en el derecho de vía de ferrocarril

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- La presidenta municipal Patricia Macías Gómez, aclaró que aunque la empresa de Ferrocarriles Mexicanos está a punto de iniciar con los trabajos de recuperación de derechos de vía, por el momento no se tocará la zona urbana de Armería.

Acompañada de la diputada local, Esperanza Alcaraz, la alcaldesa informó que como autoridades intervinieron y lograron el acuerdo de que las acciones se realicen sólo en los puntos donde no se encuentran asentadas las viviendas, para no afectar el patrimonio de las familias que viven en estas colonias.

En merito a ello, dijo, Ferromex iniciará con la recuperación en un tramo de aproximadamente cuatro kilómetros desde el crucero de Cuyutlán hasta antes de llegar a las viviendas del Sagrado Corazón y un kilometro y medio del río Armería hasta las primeras viviendas localizadas a la altura del panteón municipal.

Añadió que tanto ella como la diputada local se manifestaron porque no se molestara a una sola de las viviendas afectadas en el derecho de vía hasta que no se haga un estudio de la situación detallada de las familias y su vivienda donde además se analice una alternativa de solución conjuntamente con el Gobierno del Estado.

La edil mencionó que el ayuntamiento de Armería ha estado solicitando formalmente al gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, su intervención para gestionar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el derecho de vía se reduzca de 35 metros a 15 metros en toda la zona urbana, “con esa acción estamos hablando de que se beneficiarían más de 165 familias armeritenses”.

De prosperar la gestión esas 165 familias podrían salvar parte de su patrimonio, “el gobierno, el congreso y nosotros hemos estado preocupados por esta situación pero FERROMEX está consciente de la situación y por eso se está analizando para que la gente se afecte lo menos posible”.

A su vez, la diputada Esperanza Alcaraz Alcaraz se congratuló de que FERROMEX inicie a delimitar, “aunque sea un poco tarde porque si desde el principio hubieran delimitado se hubiera evitado este problema, sin embargo el acuerdo es con el fin de guardar el patrimonio de las personas”.

Destacó que delimitar como lo hará Ferrocarriles le ahorrará problemas futuros a la comuna: “se evita que la gente siga invadiendo ese terreno que luego quieren introducción de servicios”.

Aseveró que sería lamentable el hecho de que si bubo una inversión para sus hogares ahora se venga al suelo como ha pasado en algunas partes como el Tívoli: “y eso es lo que estamos previendo que las personas sean las menos afectadas”.