Hay riesgo de reinfección en pacientes que ya tuvieron Covid-19: Salud

0

*La inmunidad disminuye más rápido de lo esperado

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que sí existe el riesgo de que una persona que tuvo Covid-19, se pueda volver a infectar, por lo que deben seguir manteniendo las medidas de protección como cualquier otra persona.

Agregó que de acuerdo a investigaciones realizadas, la inmunidad disminuye más rápido de lo esperado tras contraer Covid-19 e indican que la duración de la misma puede ser de seis meses como mínimo, aunque se sigue investigando al respecto.

En rueda de prensa virtual que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, reiteró que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 en su apartado sobre Covid-19, concluyó también que quienes ya superaron la enfermedad, no han eliminado el riesgo de reinfección.

Apuntó que hay datos en el mundo y en México de quienes han vuelto a padecer la infección por el virus del SARS-CoV-2 y se sigue sin resultados ciertos sobre cuánto tiempo dura la inmunidad en una persona.

Sin embargo, indicó que un estudio a gran escala muestra que la inmunidad disminuye más rápido de lo esperado tras contraer Covid-19, especialmente en personas mayores.

El mismo estudio reporta que tampoco hay certeza de que alguien sea inmune al virus del SARS-CoV-2, pero sí señala una reducción de las esperanzas de una inmunidad natural sin la vacunación.

La secretaria de Salud refirió que los factores influyentes que más se han estudiado en cuanto a la duración de la inmunidad son la edad: las personas mayores de 75 años muestran disminución significativa de anticuerpos en comparación con jóvenes.

Asimismo, informó que en el marco de la Red Colimense de Municipios por la Salud, los ayuntamientos se sumarán el próximo lunes a una campaña de impacto para promover el ABCDE contra Covid-19, la cual es un llamado a la sinergia y a la unidad a favor del cuidado de la salud y de la vida.