Hay obras detenidas en Colima porque falta que federación destine recursos: Peralta

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el Centro Oftalmológico y el Programa de Cuartos Adicionales son algunas de las obras detenidas en Colima a raíz de que no han sido recibidos recursos federales.

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, dijo que si no hay aportación federal es muy difícil sacar adelante el programa.

“Ese tipo de problemáticas son las que se observan y que no proviene de una problemática o insuficiencia presupuestal en el Estado, sino por parte de la Federación”.

Ejemplificó que del programa Cuartos Adicionales se tiene la aportación tanto estatal como municipal, y resta la aportación federal que es en tres rubros: FONAPO, que ya se tiene, y falta SEDATU y SEDESOL.

En el mismo tenor se encuentra el Centro Oftalmológico, cuyo recurso estatal proveniente de la venta del avión; ya se encuentra en una cuenta esperando sólo el recurso federal para ponerlo en marcha.

Sobre el C5, dijo que desde el año pasado se había comprometido una aportación federal, cantidad que no es significativa.

“Hablamos de mucho menos del 10 por ciento de lo que va a costar el proyecto del C5, pero que es fundamental que se haga la aportación y tampoco hemos firmado el tema del C5 porque no nos han garantizado, ni han transferido los recursos comprometidos para aportar”.

RESPETO AL IEE 

En torno a los calificativos de la delegada especial del CEN del PRD en Colima, Martha Zepeda, de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es sumiso al Ejecutivo Estatal, el gobernador Peralta Sánchez dijo que no se puede hacer dicha calificación.

El comentario de Zepeda fue luego de que el IEE señaló que dicho Instituto no era competente para realizar el plebiscito solicitado por el PRD, respecto a la concesión del Ecoparc.

Peralta Sánchez expresó que es un tema de legalidad, y reiteró su respeto a la autonomía del IEE y reconocimiento a que actúan con autonomía e independencia.

“De ninguna manera podemos calificar que haya una sumisión, no la hay, no la he obligado, no la he pedido y no lo haría tampoco, respeto a las instituciones que deban de tener precisamente esa autonomía que es fundamental para la vida institucional en el Estado, así que trabajaremos de acuerdo a lo que establece la ley y haremos las revisiones a las diferentes interpretaciones que pueda haber en el tema del plebiscito”.