Hay muchas formas de ser persona, no sólo hombre o mujer: Zacarías Mata

0

*La UdeC y el Colectivo Espora organizan la I Jornada Trans, “Por los derechos de la salud”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En días pasados, la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y el Colectivo Espora realizaron la I Jornada Trans “Por los derechos de la salud”, como parte de la agenda de la salud mental y la diversidad de género que promueve la Organización Mundial de la Salud, y por el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, que se celebra el 21 de octubre.

Dicha jornada, dijo Norma Moy, directora de la Facultad de Psicología, “busca promover los derechos de la comunidad trans que, si bien ya están plasmados en la Constitución mexicana, nos queda la incógnita de si realmente se respetan, ya que aún continuamos con los estigmas, de ahí la importancia de promover la inclusión de las personas sin distinguir sexo ni género”.

Por ejemplo, comentó Moy López, “en la Ciudad de México las personas trans tienen derecho a todo tipo de salud, incluyendo tratamientos hormonales, terapias psicológicas y a que no se las discrimine en los servicios de salud. Pero no sabemos si esto se aplica en otros estados, de ahí la necesidad de tener foros como éste para externar dudas, realizar comentarios y aportaciones”.

Por su parte, Alí Espinosa, quien forma parte del Colectivo Espora, expresó que la celebración del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans busca “hacer un fuerte llamado de atención por visibilizar los estragos que implica la patologización de la identidad y corporalidad trans”.

Como parte de esta jornada, Izack Zacarías Mata, presidente de Impulso Trans, de Guadalajara, compartió con los estudiantes las diferentes formas de ser persona y la identidad sexual: “Formar parte de la comunidad LGBTTTIQ no es una patología, sino una condición humana, una forma de vivir más como persona”, dijo.

Respecto a los problemas en el sector salud que viven las personas trans, Zacarías Mata compartió que “muchas veces las personas trans nos vemos obligados a ir a las orillas, identificarnos con lo masculino o femenino, pero habrá quienes no, y esos son temas muy interesantes, porque llegamos con el médico y nos atiende por cómo nos vemos, y esto puede llegar a ser un momento muy difícil”.

Finalmente, comentó que el entender estos conceptos “nos permite ver que no sólo hay dos formas de ser persona, sino muchas, y esto nos ayuda a entender lo que implica la diversidad sexual”.