Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- En el Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, hay 1 mil 700 jubilados y pensionados, que representa una nómina de 40 millones de pesos mensuales.
De acuerdo al director de dicho Instituto, Hugo Vázquez Montes, dicha nómina está plenamente garantizada, ya que por ley el Ipecol debe tener al menos dos reservas permanentes.
“Entonces, todos los entes están conscientes y haciendo sus aportaciones respectivas. Por eso podemos decir que estos seis meses son un balance positivo y una garantía para sus pensionados y jubilados”.
Vázquez Montes recordó que desde el 2019 se creó el Ipecol y tiene aún una deuda histórica de 1 mil 600 millones de pesos que no ha sido saldada, la mayoría de ella por el gobierno del estado.
Añadió que en la actualidad todos los entes realizan sus aportaciones correspondientes, lo que garantiza el pago de pensiones.
Reconoció que el pago de esta deuda histórica se da a partir de las capacidades de ingreso de cada ente para ir saldándole, y explicó que los préstamos se daban a partir del remanente; porque antes no se pensionaba, lo que cambió a partir de la reforma en el 2019.