Hay grandes deudores de agua potable y predial: Carlos Gariel

0

*La gente humilde hace el esfuerzo, pero si ellos pagaran sería una alternativa para sanear las finanzas, afirma el munícipe. *Pedirán en el cabildo lista de deudores para pedirles el pronto pago.

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La caída del campo ha sido estrepitosa, se generaban miles de empleos y ahora eso se ve mermado en las contribuciones de la gente pero una de las alternativas es buscar aquellos grandes deudores de agua potable y predial para solicitar “se pongan guapos” con sus impuestos.

Lo anterior fue expresado por el regidor de extracción perredista, Carlos Gariel Padilla, quien resaltó que la gente humilde trata de cumplir e incluso se acerca a los regidores para tratar de que les ayuden con un convenio de pago en las instituciones, no obstante los grandes usuarios morosos se hacen “ojo de hormiga”.

De acuerdo al regidor, si los grandes morosos que hay en Tecomán pagaran, serían una buena fuente de financiamiento para recurrir “y se tiene que analizar en el cabildo, pedir ese padrón y empezar a buscar las estrategias y en buena lid, invitarlos a que contribuyan al ayuntamiento para resolver estos problemas”.

La propuesta viene a razón de que el ayuntamiento requiere recursos para hacer frente a los compromisos y hasta el momento sólo se tiene la alternativa de un préstamos en una institución bancaria “el municipio le da la cara la gente con los servicios, ni el gobierno estatal ni el federal, entonces hay que sensibilizar a los grandes deudores para que cumplan porque el agua la usan a miles y millones de metros cúbicos, es justo que retribuyan, esa sería una alternativa”.

Respecto la propuesta de pedir 10 millones prestados al banco, explicó que quienes han querido verlo como endeudamiento no es así, ya que argumentó, la ley de deuda pública dice que un compromiso financiero si es cubierto en su periodo no se considera deuda pública, “lo que se está haciendo es buscar una salida para encontrar la solución a ese problema, se está buscando y de hecho se tiene contemplado a que inicie la gestión, no quiere decir que la institución bancaria vaya aceptar”.

En caso de que el banco autorice, entonces el cabildo tendrá que analizar a cuántos meses y qué partidas se van afectar “y si vemos conveniente autorizamos y sino no, no; pero de entrada es una medida que viene a tratar de aliviar esa situación tan difícil para resolver los problemas con el pago de los trabajadores y sus logros”.

Como tercera opción, añadió que se buscará el apoyo del gobierno estatal y federal ya que las circunstancias son muy especiales y diferentes a las circunstancias de otras administraciones pasadas, en Tecomán, puntualizó que se siente más el efecto por todos los problemas de desatención en el campo.