Hay focos rojos en Colima, por la inseguridad: México Unido contra la Delincuencia

0

*Sugiere al gobierno plantearse si es necesario realizar reajustes a sus estrategias de seguridad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) sostuvo que si bien hay una disminución de delitos en algunas entidades, prevalecen “focos rojos por eventos de múltiples homicidios” en Zacatecas, Sonora y Colima, por lo que sugirió a los gobiernos plantearse si necesario realizar reajustes a sus estrategias de seguridad.

En su informe: “¿Qué dicen las cifras sobre el delito en México?”, MUCD resaltó que en los primeros meses del año se han registrado “eventos realmente preocupantes que sólo nos demuestran que continúa sin controlarse el fenómeno de la violencia”.

En el caso de Colima, en el informe de México Unido contra la Delincuencia (MUCD) establece que “suman ya tres semanas continuas de enfrentamientos entre grupos armados”.

Desde el 7 de febrero suman ya tres semanas continuas desde que los pobladores de distintos municipios de Colima han tenido que cambiar sus rutinas diarias para resguardarse de constantes enfrentamientos entre grupos armados.
De acuerdo a los datos del secretariado, Colima fue la segunda entidad con la tasa de víctimas de homicidio doloso y feminicidio más alta en enero de 2022 (6 por cada 100 mil habitantes).

Sin embargo, desde febrero de 2021 sus registros mensuales de víctimas presentaban disminuciones que llegaron a colocar sus conteos en menos de 50 víctimas mes con mes, pero desde diciembre de 2021 inició una tendencia al alza que terminó con 50 víctimas en enero de 2022.

De hecho, para el total anual de 2021 (-18%) se continuó observando el decrecimiento que comenzó en 2020 (-16%).

En particular, el municipio de Manzanillo ha registrado desde 2017 el mayor número de víctimas dentro de la entidad, aunque en el total de 2021 disminuyó 26% al comparar con 2020. En contraposición está el municipio de Villa de Álvarez, que aumentó 78% para el mismo periodo, pasando de 41 carpetas en 2020 a 73 en 2021.

“En definitiva, aunque se han presentado disminuciones alentadoras en el fenómeno de la violencia letal en algunas entidades es necesario observar los focos rojos en los homicidios en estas tres entidades, para plantearse si el tratamiento que están recibiendo está funcionando de acuerdo a los datos observados o es necesario plantear reajustes.

“Desde MUCD trabajamos generando evidencia que pueda ayudar a conocer mejor cómo se presentan las violencias en los distintos territorios, por lo que buscamos espacios de diálogo para presentar estos datos y así, ayudar a generar espacios seguros para todas las personas que estamos en México”.