Hay denuncias penales por irregularidades en Dirección de Transportes: Méndez

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La secretaria de Movilidad (Semov), Gisela Méndez, informó que una persona que trabajó en la Dirección de Transportes tiene una denuncia penal por irregularidades, proceso que investiga la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Explicó que también hay otras personas que son investigadas por diversas irregularidades, entre ellas la entrega de concesiones a taxi que se otorgaron en la parte final de la administración del ex gobernador, Mario Anguiano Moreno.

Méndez, sin mencionar el nombre de la persona que tiene denuncia penal, mencionó que existe un procedimiento por faltas administrativas que se tiene que seguir.

“Ese proceso lo tiene la Contraloría y deben proceder en inhabilitación, lo que posteriormente se dará a conocer”.

La titular de Semov, refirió que las 44 concesiones de taxis se revocaron a 6 empresas o personas morales, por varias irregularidades en sus procedimientos de otorgamiento.

Explicó que los documentos no contenían la formalidad que exige la ley, que incluso carecían de los requisitos que por ley debe contener, como sellos oficiales.

“La Dirección de Transportes trabajó durante muchos años con usos y costumbres sin vigilar los procesos y reglamentos, además no sólo esa irregularidad, sino cientos de irregularidades”.

Méndez refirió que no pueden culpar a empleados porque muchas de esas acciones se proponían por parte de los mismos directivos de Transporte.

“Lo que sí puedo decir es que a final de la administración se dieran de alta muchas concesiones, eso sucede en todos los años en salidas de administraciones, pero también fue personal de la secretaría que detectó irregularidades y avisó al entonces secretario Jesús Ríos Aguilar, quien estuvo como titular en 2015”.

La funcionaria estatal manifestó que a su llegada a la Semov, en febrero de 2016, identificó que la ley tenía muchos huecos que permitían que eso sucediera.