Hay déficit de 600 MdP en equipamiento en Salud; fue dañado o robado: Salazar

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud del gobierno estatal, Carlos Salazar Silva, reveló que existe un déficit aproximado de 600 millones de pesos en equipamiento en todas las unidades hospitalarias de la entidad.

En su comparecencia ante diputados del congreso del estado, el funcionario estatal dio a conocer que todas las clínicas tienen falta de equipamiento. “Nos referimos a Tecomán o al Universitario que fue sustraído el equipo, tres toneladas de cobre fueron sustraídos, esto generó que se dañara en las primeras tormentas de este año, equipo médico que estaba operando. Fueron sustraídas también partes de equipo para vender como chatarra del aire acondicionado”, dijo.

Manifestó que había un desorden administrativo que permitió diversas irregularidades. “Encontramos equipo que se pagaba mantenimiento de alguna forma como los equipos de aire acondicionado pero que no funcionaban. Tenemos deudas, demandas de deudas atrasadas. Hay demandas laborales que no tenían sustento, pero esas demandas no se le dieron los seguimientos adecuados y los demandantes sabían cómo estaba el desorden y favoreció que ganaran el juicio”, dijo.

Calculó que tan sólo en equipamiento hay un déficit de 600 millones de pesos. “No tenemos con precisión, la suma de todos. Debió haberse hecho las liquidaciones y no lo hicieron, pasaron los meses y los años y eran la suma que suma un millón de pesos. Nosotros consideramos que traemos un rezago en equipamiento andamos en 600 millones de pesos. Traemos un déficit financiero para proveedores desde el 2010”.

Declaró que, durante la pasada administración,  se negociaron compras con proveedores con un sobreprecio en el entendido de que se pagarían en el largo plazo, “tomamos la decisión de negociar los descensos de las cuentas pero hasta un límite con los proveedores. En tanto se generaban licitaciones: o pagamos deudas anteriores o no compramos medicamentos”, añadió.

Salazar Silva aseveró que han hecho negociaciones con varios proveedores que surten medicamento especializado para darle operatividad al sistema de salud o de lo contrario, colapsaría.