Hay buenos resultados en el combate del picudo prieto: Abraham García

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Armería, Col.- Abraham García Berber, investigador, asesor y coordinador de los trabajos que realizan contra esta plaga del picudo prieto que daña a los palmares, informó que las medidas que a nivel particular y colectivo han tomado los cococultores del estado de Colima podrían dar resultados sin que haya un impacto tan severo, agregando que, gracias al trampeo actual, se han capturado al menos 800 insectos por semana.

Acompañado de Miguel Cavazos Ceballos, Presidente del sistema producto de coco, el investigador aclaró que la campaña se concentra en el ejido Cuyutlán, la cual inició hace un mes y fue impulsada por los productores principalmente y con recurso de ellos, que sumados a los empresarios que están en el área del aprovechamiento del coco, trabajaron y pidieron además la suma de las autoridades locales en el municipio de Armería.

Admitió que está la promesa de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de apoyar estos trabajos y aunque hasta el momento todavía no se ha concretado, los productores y empresarios siguen confiados en el respaldo para seguir adelante.

García Berber señaló que hace tres semanas comenzó el trabajo operativo y hasta la última semana han capturado mil 661 insectos, “esto nos da una idea que estamos prácticamente capturando alrededor de 800 insectos de manera semanal, lo que está ayudando a reducir la población”.

Dijo que existen puntos críticos donde la incidencia es mucho más fuerte, estos son la parte del ejido Cuyutlán que va en la carretera Armería a El Paraíso y parte de la misma comunidad de Cuyutlán.

El investigador reconoció que una estrategia complementaria que vino a ayudar las acciones de trampeo, fue que empezaron los productores a eliminar las plantas que presentan síntomas, lo que podría en corto tiempo hacer la incidencia de esta plaga más manejable y sin ningún problema económico en el cultivo de la palma.