Hay avances en la atención de la pandemia en el Estado

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  A ocho meses de estar al pie de lucha contra el virus del SARS-CoV-2, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, informa que hay elementos que muestran cómo se ha avanzado en la atención de la pandemia por Covid-19 en la entidad.

En la rueda de prensa que diario ofrece en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que el primer elemento es que se ha mantenido la atención médica, se ha logrado atender a todos los casos registrados, los insumos han sido suficientes y no han colapsado los servicios de salud.

Asimismo, se han emitido dos declaratorias con los acuerdos para la reactivación económica y aplicación de medidas sanitarias, para que se actúe con fundamento legal y no haya espacios para la ocurrencia de acciones sin sustento.

De la misma manera, se aplicaron los planes de reconversión hospitalaria para que las unidades tuvieran espacios seguros para la atención de pacientes y sin riesgo para los demás usuarios de los servicios de salud.

Además, se invirtió para equipamiento como ventiladores, tomógrafo, equipo de protección personal; se ha recibido la aportación solidaria, responsable y generosa de diversos grupos empresariales a través de donaciones, totalmente transparentadas en el portal www.saludcolima.gob.mx/coronavirus.

Otros elementos son que se activaron los filtros sanitarios en todas las entradas terrestres, marítimas y aéreas al estado; se activó la línea 800DESALUD para la orientación y asesoría médica; se cuenta con un micrositio de información, y se otorga el reporte diario de la situación.

Indicó que ahora se tienen los propósitos de cortar la cadena de transmisión y reducir el riego de contagios, y de apremiar el paso para adecuar las condiciones de la convivencia social ante la próxima temporada invernal y festividades decembrinas.

De alcanzar estos propósitos, añadió, el estado estaría en gran posibilidad de transitar a una zona de mayor seguridad frente a los efectos de la pandemia.

Por lo pronto, mencionó que se vive una acción comercial en la que se hacen ofertas y generalmente provoca aglomeraciones que en estos momentos son una acción de altísimo riesgo para la transmisión de la enfermedad.

Igualmente, en diciembre inician las tradiciones religiosas y siguen las posadas, festividades navideñas y año nuevo, pero que en esta ocasión representan alto riesgo de contagio si se viven como se hace tradicionalmente.

Por ello, informó que se prepara una guía para tener celebraciones seguras y contribuir a incorporar en la vida de la población una forma segura de convivir frente al Covid-19.