Hay ausencias que convierten debates en foros…. Carlos Arellano fue por mucho el mejor ponente… 

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

Ayer la persona más esperada, la que mantenía la tensión y la que marcaría pautas fue sin duda la del candidato a la alcaldía de Manzanillo de la coalición PRI-VERDE Virgilio Mendoza Amezcua. Algunos decían que llegaría en el último minuto, otros esperaban verlo dar los datos de cientos de acciones de gobierno que acumuladas por años, se convierten en su mejor carta de presentación.
Y un porcentaje importante de la asistencia, sabía que una participante traía de nuevo su plan A y B, en donde el A ofrecería las promesas de hace años, sin creatividad, sin proyección a futuro aquellas propuestas de hace muchos años que se transcribieron para ser leídas en 2018 y con un plan B lleno de lodo, de incitación al terror, para hacer del espacio de discusión un circo romano.
Y es por eso que a pocos días de la elección quien encabeza las preferencias ciudadanas decidió continuar visitando colonias, platicando con la gente, realizando compromisos personales y siendo bien recibido en las colonias y comunidades donde cuando alcalde, les cumplió.
Pero en el debate había una silla vacía y cinco candidatos que tenían que responder a las preguntas programadas  por el sector empresarial y dar su mensaje a la ciudadanía.
Quien superó a los presentes debemos decirlo como es, el más preparado para dar propuestas  ciudadanas es el candidato independiente Carlos Alberto Arellano Contreras, el que no sacó folletos, el que no traía discurso preparado y ensayado, quien dio muestra clara que trae  propuestas y elementos para de seguir avanzando rumbo al segundo lugar de las preferencias, para poder estar en la recta final rumbo a la meta con Virgilio Mendoza Amezcua.
En su participación Arellano Contreras dijo trabajar de manera inmediata el tema de la recolección de la basura y optimizar los mecanismos para concesionar; pero de igual forma sumar a la ciudadanía para tener una ciudad más limpia y hacer una separación de residuos adecuada, aunado a esto tener el control de las zonas en donde se almacena la basura.
En su participación destacó que la cultura de la limpieza y la prevención  promovida desde las escuelas, nos dará como resultado una ciudad en donde los niños y las niñas crezcan sanos y seguros, en donde puedan acudir a distintos espacios para la práctica del deporte y las actividades culturales. Habló del tema del agua potable y de las aguas residuales, en donde se generarán acciones para que el abasto esté garantizado reconociendo que es un problema global, así como la creación de una planta de residuos como parte del cuidado del medio ambiente.
Resaltó que no se puede gobernar con ocurrencias, haciendo referencia a las propuestas conocidas de quienes integraban el panel. Habló del tema de seguridad y dijo que la suciedad en la ciudad, el grafitti, el concluir con obras es fundamental para que los ciudadanos se sientan seguros y que uno de sus principales objetivos será embellecer la ciudad. Aseguró que la congruencia, transparencia y legalidad es parte de su  proyecto, así como el hacer pública la declaración 3 de 3.
Promueve trabajar en comités ciudadanos y generar la cultura de la denuncia, no participar en actos de corrupción , no dar mordidas para obtener un trámite, para ello la comisión de Honor y Justicia se encargará no sólo de castigar a quien cometa corrupción o abuso de autoridad, sino que además reconozca socialmente e incentive a quien lo haga bien. Y por último establece que como estrategia para la seguridad, tomará totalmente el control de la policía municipal, es decir, un mando único, esto entre muchas propuestas más que fueron lo mejor de este ejercicio que busca que la ciudadanía conozca mejor a los candidatos que buscan la alcaldía de Manzanillo.
Y así concluyó el foro, que insisto, no fue debate, porque el lugar más esperado del evento, permaneció vacío.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMO: el candidato que anda tropezando una y otra vez es sin duda el del Partido Nueva Alianza Héctor Urióstegui Moreno, quien le está costando mucho trabajo obtener simpatías en el PANAL debido a que no se identifica con el magisterio. Una apuesta peligrosa fue sin duda la candidatura a la alcaldía del dueño del Grupo Jaco; a quien no lo respalda el magisterio. Creo que Evelia Pinto por mucho hubiera dado mejores resultados.

REMO 2: en el foro celebrado ayer, vimos que el perfil de Griselda Martinez es el de una polemista, no el de una administradora que pueda afrontar el reto de administrar el municipio de Manzanillo, el motor económico de la entidad. Y aunque pareciera que participaba en un concurso de bachilleres con su ponencia titulada “el Manzanillo de tus sueños” estuvo hablando y sosteniendo su folleto que le servía para soportar sus argumentos. Vaya situación en la que se encuentra la candidata de Morena.

REMITO: Martha Sosa ayer en el foro, tenía un rostro desencajado, no se le vio cómoda, al contrario, muy pensativa por las acciones erráticas de los últimos días y es que de la noche a la mañana pareciera que sus estrategias se convierten en sus peores decisiones políticas.