Hasta septiembre se resentirán los daños ocasionados por las lluvias a la producción de papaya

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El productor y exportador de papaya Nazario Rodríguez Guerra comentó que la pasada Tormenta tropical T Dolores no dejó mayores daños, y aunque se aproxima una más este fin de semana, dijo que las lluvias más peligrosas son las que se registran en los meses de septiembre y octubre, toda vez que el suelo ya está húmedo y no es la misma filtración, “por eso son las lluvias peligrosas”.

Comentó que los productores no tienen grandes afectaciones en el sector papayero, al menos no en la zona donde tienen sus cultivos y esto tiene que ver con que la mayoría están preparados con drenes y salidas de agua para evitar daños, no obstante advirtió que quienes no hacen estas labores culturales “batallan más”.

Aunque aseveró que el agua no es dañina sí señaló que es necesario sacarla rápidamente de los cultivos cuando se estanque y luego esperar a ver cómo reaccionan las plantas que en estos momentos están en cosecha.

Enfatizó que quienes han sembrado variedades híbridas están registrando menos problemas que quienes producen de la variedad Maradol, esto debido a que esa variedad de plantas es más débil que las híbridas y en muchos casos si se cayeron con esta primera lluvia.

En cuanto al precio, dijo que andaba sobre los 8 pesos, pero bajo a 6, lo que de ninguna manera es redituable para el productor vender esa cantidad y en el caso de los papayos híbridos, dijo que tienen mayor demanda en la exportación porque son más tolerantes a las pudriciones, además tienen mejor forma, olor y sabor.