Hasta mil salarios mínimos, sanción por derribar una Parota

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, la sanción por derribar una Parota es de 20 a mil salarios mínimos.

Sobre la protección a esta especie, la directora del Imades, Patricia Ruiz Montero, indicó que la sociedad ha participado en la denuncia del derribo pero hay más conciencia de los fraccionadores.

“No hay autorización para derribos a menos que el árbol esté seco o dañado”, y abundó que cuando hay riesgo se pide una compensación de 20 parotas por cada una derribada”.

La funcionaria estatal dijo que hay procesos de sanción por derribos de Parotas.

“Hemos tenido 20 denuncias, de las cuales han procedido aproximadamente tres”, sostuvo.

En cuanto al análisis de árboles que representan riesgo para la ciudadanía, Patricia Ruiz señaló que se han presentado en algunos municipios con mayor intensidad, siendo Coquimatlán el que ha registrado la mayor cantidad de árboles derribados.

Afirmó que todo lo trabajan en coordinación con los Ayuntamientos, haciendo recorridos en carreteras o vialidades más importantes.

“Revisamos y damos nuestra opinión, y corresponde al Ayuntamiento hacer las acciones a través de servicios públicos”, puntualizó.

Dijo que han trabajado de cerca con Comala, Villa de Álvarez y Colima, poco con Cuauhtémoc y Armería; sin embargo les ha faltado con Coquimatlán”.

Abundó que tendrán más acercamientos con las Unidades de Protección Civil para que identifiquen los árboles que desde su visión pudieran ser un riesgo.

“Luego vamos nosotros y damos una opinión técnica, si el árbol está en riesgo en términos fitosanitarios, está hueco o tiene realmente un riesgo de caer”, acotó.

Insistió que cambiaron la estrategia, por lo que tendrán que intensificar porque “se presentaron vientos intensos y hubo una cantidad de árboles caídos. Vamos a seguir trabajando bajo el esquema de Protección Civil”.