Hasta este viernes estará vigente el descuento en autotransporte federal

0

*Hasta la media noche de hoy estará vigente el descuento de 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, que viajen en autotransporte federal de pasajeros o ferroviario.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ante la negativa de algunas líneas de transporte foráneo de ya no aceptar este viernes el descuento del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros, respectivamente, que viajen en autotransporte federal de pasajeros o ferroviario, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aclaró que “aún este viernes hasta la medida noche” serán aplicables dichos descuentos y no hay motivo para negar este a quienes regresan a sus lugares de origen.

La SICT aclaró que este descuento es aplicable hasta culminar el periodo vacacional de Semana Santa 2022, que incluye la Semana de Pascua.

Una circular de la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con base en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), establece los periodos vacacionales.

Para el caso de la temporada de Santa 2022, se contempló del 11 al 22 de abril (hoy), por lo que en ese lapso regirán los descuentos a estudiantes y maestros, quienes deberán mostrar la credencial o constancia que los acredite, misma que deberá contener nombre y fotografía del titular; número de cuenta o matrícula y sello de la institución.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes pueden acreditar el derecho al descuento, serán exclusivamente de las siguientes instituciones educativas: Integradas a los sistemas de educación de la Secretaría de Educación Pública; Direcciones o Departamentos de educación en las entidades federativas; Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; y las escuelas incorporadas a las antes mencionadas.

La reducción tarifaria se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros.

Las quejas por infracciones a lo dispuesto por esta Circular, en lo concerniente a la materia de tarifas ferroviarias deberán presentarse ante la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; y en caso de niveles de cobro del autotransporte, ante la Dirección General de Autotransporte Federal o, en su defecto y para ambos casos, ante el Departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario.