Hasta en $98.90 por kilo se vende el aguacate en Edomex

0

COLIMANOTICIAS

México.- A escala nacional, el precio promedio del kilogramo de aguacate es de 66.9 pesos; sin embargo, en lugares como Huixquilucan, Estado de México, llega hasta 98.90 pesos. Por esta razón, es importante comparar precios antes de comprar, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con información publicada en VANGUARDIA, la dependencia informó que hay factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, por lo que con el propósito de conocer las causas, realizó requerimientos de información a los productores.

Señaló que de acuerdo con las respuestas de los productores a dichos requerimientos, los factores climáticos en la cosecha han limitado la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto.

Asimismo, destacó que los productores agregaron que México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, por lo cual se puede establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses.

Ante esta circunstancia, la Profeco exhortó a los productores de aguacate a que incrementen la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.

En este contexto, la procuraduría recomendó a los consumidores comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra, ya que según información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el costo del fruto en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.

Destacó que en La Comer de La Herradura, en el Edomex, el kilo se oferta en 91.90 pesos, mientras que en Walmart Plaza Arboledas, de Naucalpan, cuesta 59 pesos por kilo.

En la Ciudad de México también hay variaciones relevantes: en La Comer, sucursal Miguel Ángel de Quevedo el kilo se vende en 78.90; en el Mercado Ajusco Montserrat, de la Delegación Coyoacán, se oferta en 60 pesos.

Rafael Ochoa, titular de la procuraduría, dijo que si bien el fruto no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en México.