Hasta 50 suicidios al año se registran en Colima; las cifras aumentan tras el aislamiento social

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En Colima entre 40 y 50 suicidios se registran de manera anual, según dio a conocer el director general de las Unidades Médicas Especializadas (UNEME) Centro Estatal Contra las Adicciones (CECA), Guillermo Blanco Govea.

Refirió que las cifras han aumentado en México tras el aislamiento social generado por la pandemia del Covid-19.

Dijo que este padecimiento emocional se da a raíz de la depresión, que si no es tratada a tiempo, suele terminar en suicidio.

“15 de cada 100 mexicanos presentaba depresión en alguna parte de su vida antes de la pandemia, sin embargo, después del Covid, se ha incrementado hasta en 30 por ciento la presencia de depresión en los mexicanos”.

Adelantó que la depresión puede iniciar en la adolescencia, sin embargo se agudiza entre los 20 y 30 años edad, debido a factores como desempleo, adicciones o luto por la pérdida de familiares y seres queridos.

“Los principales síntomas de la depresión son una tristeza profunda y constante, desequilibrio, desmotivación, llanto, sentirse sin valor y sentimiento de culpa sin razón, ser irritable, aislamiento, dificultad para concentrarse y aprender, sentirse cansado y notar mala productividad en sus actividades laborales o educativas”.

De esta manera mencionó que existen dos líneas telefónicas de atención a la depresión, la primera es nacional: Línea de Vida 800 911 2000, con atención 24 horas del día y a nivel estatal, pueden pedir ayuda a la línea estatal de atención psicológica, al 313 324 5066.