Hasta 440 mil pesos de multa para patrones que no paguen el aguinaldo: Secretaría del Trabajo

0

*foto de archivo

*Se deben otorgar como mínimo 15 días de salario a los trabajadores, informa la Secretaría del Trabajo.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría del Trabajo y Previsión Social advirtió multas de hasta 440 mil pesos para aquellos patrones que no paguen el aguinaldo a sus trabajadores.

Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Vicente Reyna Pérez, tras explicar que cada fin de año se debe otorgar el aguinaldo, porque durante esta temporada los empleados tienen gastos extraordinarios y con ello se logra compensar.

Indicó que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo asciende a 15 días de salario como mínimo, mismos que deberán cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año y, de no cumplirse, se puede denunciar el hecho para que la autoridad competente actúe.

“No queremos sancionar a las micro, medianas y grandes empresas, y mejor agotar el diálogo para que se cubra esta prestación”, apuntó.

Sin embargo, insistió que las sanciones por no otorgar esta prestación oscilan entre los 50 y 5 mil salarios mínimos para los patrones, más el aguinaldo.

Aclaró que los empleados que laboraron de forma parcial deberán ser acreedores a un aguinaldo proporcional al tiempo que trabajaron, no obstante también recordó que hay empresas con sindicatos que establecen contratos colectivos que contemplan aguinaldos superiores a los 15 días de salario.

En ese sentido, el funcionario estatal puso a disposición su celular 312 10 3 72 70, así como el de oficina 31 3 20 00 extensión 2359, para cualquier denuncia de la población.

Adelantó que habrá guardias durante esta temporada y se llevará a cabo un operativo denominado “Aguinaldo”, a partir del 15 de enero del 2018, para que las empresas acrediten que pagaron la prestación a sus empleados.

Vicente Reyna dijo que hay coordinación con la Delegación del Trabajo para que cada instancia asuma el compromiso en el ámbito de su competencia, a fin de que se ejecuten acciones en favor de los trabajadores.