Hasta 12 y 15% en reducciones de participaciones federales contempla proyecto del PEF 2021: Felipe Cruz

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.-  El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, consideró que de acuerdo al proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, hay una reducción de participaciones federales para el municipio de entre un 12 y 15 por ciento.

Tras considerar que la Austeridad Republicana se podría considerar exagerada, dijo que si bien entienden que ante la situación económica que vive el país y el mundo entero es difícil, esta reducción “nos mete en serios aprietos a los gobiernos municipales, pero de alguna manera se tendrá que adaptar a esta situación”.

Respecto a la situación financiera, Cruz Calvario enfatizó que este año se proyectaron 470 millones de pesos, sin embargo no llegó a esa meta, en donde se hacen proyecciones de poder llegar al menos a 440 millones de pesos. 

Abundó que aún falta por hacer una estrategia para los gastos de fin de año.

El alcalde expuso que la entrega de participaciones federales a los municipios se ha venido haciendo; de momento llega menos en cierto mes, pero después hay un recurso compensatorio, aunque reconoció que va a la baja la entrega de recursos.

Explicó que de los 450 millones de pesos que se han tenido, alrededor de 380 millones son de la Federación.

Cruz Calvario argumentó que al darse a conocer la posibilidad de que el Fondo Metropolitano desaparezca para el próximo año, impacta de manera importante y directa al municipio, pues al quitarlo se está privando de beneficios a los municipios a través de obras conjuntas que se habían ya proyectado.

Recordó que actualmente, para este 2020, se está concursando con algunas obras, proyectos viables que se pudieran realizar, por lo que se está en espera de que se responda por parte de la Federación.

“Dentro de los recursos que llegan a los municipios se han hecho reducciones en temas tan importantes como el FORTASEG (Fortalecimiento a la Seguridad), esperando que el proyecto de Presupuesto de la Federación sea analizado por los legisladores federales y tengan la sensibilidad de modificarlo para beneficio general, en donde se incluya a los estados y municipios”.