Harán reforma a ley del transporte para hacer descuentos a todos los estudiantes sin distingo

0

*Incluidos los del nivel primaria y preescolar

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A raíz de la negativa de los transportistas para hacer descuento a los estudiantes de preescolar y primaria, la diputada panista Gabriela Benavidez aseguró que se trabaja en una iniciativa para hacer valer ese derecho.

La Ley del Transporte y de la Seguridad Vial para el Estado de Colima, en su artículo 63, establece que “Para el caso de los Estudiantes, discapacitados, los adultos en plenitud y jubilados y pensionados que utilicen el servicio de transporte público colectivo, pagarán la tarifa que autorice el Ejecutivo del Estado previo acuerdo en el seno del Consejo” integrado por miembros del gobierno estatal, transportistas, estudiantes y un diputado.

El acuerdo que Autoriza las Nuevas Tarifas para el Cobro del Servicio del Transporte Público Colectivo e Individual de Pasajeros en sus Modalidades de Urbano, Suburbano y Taxi en el Estado, en su resolutivo Tercero, establece que se apoyará con el descuento a “estudiantes; a personas debidamente acreditadas por el Instituto Colimense de la Discapacidad (INCODIS) y el CREE del DIF Estatal Colima; a Estado; los adultos en plenitud, así como, a los jubilados y pensionados, otorgándoles el 50% de descuento en las tarifas del servicio de transporte público colectivo de pasajeros, mediante la acreditación que corresponda”.

Sin embargo estas leyes no especifican, en el caso de los estudiantes, que los transportistas no pueden hacer valer el descuento a los menores que cursen la educación primaria o preescolar.

Gabriela Benavides sostuvo que el derecho al descuento debe ser para todos los estudiantes “el problema se suscitó que la credencial de la FEC de niveles superiores no podían tramitarla los estudiantes de primaria y obligaban a pagar la cuota, la iniciativa de reforma será para dar certeza y equidad para que todos los estudiantes tengan el derecho”, dijo.

La comisión permanente, recordó,  aprobó un exhorto para que haga válido el descuento a los estudiantes de primaria y secundaria y si tiene facultades para ello “A los estudiantes de primaria y preescolar se les otorgaba cuando venían el uniforme pero con la nueva credencial de la FEC que es prepago, los estudiantes no acceden al descuento, entonces debemos buscar los mecanismos para garantizar el descuento”.

La iniciativa ya está en comisión de Transporte y Estudios Legislativos para su dictaminación y análisis correspondiente.